23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Colombia l Madre de joven abusada en TransMilenio señala trabas para interponer denuncia

A través de un video en su cuenta en Instagram, la joven narró los hechos que le ocurrieron el 31 de octubre en la estación La Castellana, luego de descender de la ruta B12 del sistema de transporte masivo. La madre de la joven precisó que cuando su hija hizo la publicación en redes sociales fue que comenzaron a recibir ayuda

-

Nataly Castro, madre de la joven de 17 años que denunció el abuso sexual que sufrió en una estación del TransMilenio en Bogotá (Colombia), manifestó las trabas que han vivido para interponer la denuncia ante las autoridades.

En una nota del diario El Tiempo, Castro precisó que cuando su hija publicó el video en redes sociales contando lo ocurrido fue que comenzaron a recibir ayuda.

14 estaciones de TransMilenio vandalizadas durante paro nacional en Colombia

A través de un video en su cuenta en Instagram, la joven narró los hechos que le ocurrieron el 31 de octubre en la estación La Castellana, luego de descender de la ruta B12 del sistema de transporte masivo.

En su narración comentó que la estación estaba totalmente sola, sin ningún policía o personal de seguridad de la estación. Luego sintió que un hombre la seguía y aunque ella intentó correr, este la alcanzó, la robó y bajo amenazas con un cuchillo la obligó a hacerle sexo oral.

Falta de información

Al llegar a su casa, la joven le contó a su madre lo ocurrido, quien buscó las vías para hacer la denuncia.

«Cuando me enteré, llamé primero al 123 para que me asesoraran sobre qué debía hacer. Me preguntaron que si los hechos estaban pasando en el instante, le respondí que no y lo único que me dijeron era que tenía que comunicarme al 195 porque ahí me podían dar información. Llamé y no hubo respuesta, no contestaron nunca. Llamé también a TransMilenio y me sonaba que estaba fuera de servicio», recordó Castro.

CLAVES | Conoce aquí donde puedes denunciar el abuso sexual contra menores

Al día siguiente, la mujer se contactó con un abogado para recibir asesoría y este le aconsejó que fueran a una Unidad de Reacción Inmediata (URI). Así fue como acudieron el pasado 1 de noviembre a la que está ubicada en Puente Aranda.

«Cuando llegamos nos dijeron que como ella es menor de edad ahí no podían recibir la denuncia, que tocaba en la 30 con 12. Nos dirigimos hacia allá y tampoco nos recibieron la denuncia que porque era hasta las 5:00 pm, pero que además teníamos que volver a la URI donde estuvimos primero porque el que había cometido el crimen era un mayor de edad», contó la madre.

Es así como la madre y su hija experimentaron vueltas de un lado a otro, falta de información y asesoría. Pero además consideraron que cuando finalmente lograron atención, el proceso judicial ha sido revictimizante.

«Cómo va a saber el nombre y apellido de esa persona, por Dios. Mi hija salió corriendo y llorando. Después de eso decidimos que ella lo compartiera en internet», destacó.

El video fue clave

Tras la publicación del video, la madre aseguró que su hija por fin empezó a recibir atención por parte de las autoridades. Fueron contactadas por la Secretaría de Salud de la ciudad y la Policía.

«Ya la Sijín (Dirección de Investigación Criminal) se está encargando de la denuncia. Vía Instagram también TransMilenio se comunicó con nosotros para darle su apoyo», concluyó Castro.

Con información de El Tiempo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a