25 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Colombia l Duque en sus últimos días como presidente insiste en elecciones libres en Venezuela

El presidente Iván Duque aseguró que más de dos millones de migrantes venezolanos están en Colombia porque huyeron en busca de mejores oportunidades en educación, salud y trabajo, y fueron acogidos por los colombianos

-

El presidente colombiano, Iván Duque, quien dejará el cargo en 18 días, insistió el miércoles, 20 de julio, en que Venezuela debe celebrar elecciones para retornar a la democracia. Así lo indicó en su discurso de instalación del nuevo Congreso Nacional, que será el último de Duque ante el Legislativo.

Duque aseguró que más de dos millones de migrantes venezolanos están en Colombia porque huyeron en busca de mejores oportunidades en educación, salud y trabajo, y fueron acogidos por los colombianos.

«A ellos, y a todos los venezolanos, les decimos que aquí estamos quienes creemos en las instituciones, y que son las elecciones libres la única manera como debe retornar la esperanza a Venezuela«, afirmó ante el nuevo Congreso colombiano, elegido el pasado 13 de marzo.

El jefe de Estado, que terminará su gestión el próximo 7 de agosto cuando asuma el izquierdista Gustavo Petro, recalcó que «Colombia es el refugio de los migrantes que huyen por nuestras carreteras de la opresión y la falta de oportunidades».

Migración Colombia informó la semana pasada que ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en Colombia, de los cuales el 96 % han regularizado su situación o están en trámite de ello y apenas 300.000 siguen irregulares.

Duque recordó que a los estragos del coronavirus Colombia sumó «la mayor crisis migratoria que ha tenido América, donde millones de hermanos venezolanos caminan por el mundo y, la mayoría de ellos por nuestro país, buscando refugio frente al oprobio dictatorial».

Cambio de Maduro tras llegada de Petro

El pasado 27 de junio, el gobernante Nicolás Maduro, aseguró que trabajará para lograr «la hermandad, la cooperación y la unión» con Colombia cuando tome posesión Petro.

Ambos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden de Maduro y que Petro ha prometido reabrir cuando asuma la Presidencia.

Petro también pretende restablecer las relaciones diplomáticas rotas el 23 de febrero de 2019 por Maduro en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de su homólogo colombiano, Iván Duque, al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a