Colombia | Iván Duque recibe las 2,5 millones de vacunas anti-COVID-19 donadas por EE. UU.

Colombia es el quinto país latinoamericano que recibe una donación de vacunas como parte de los 80 millones de dosis que Joe Biden ha prometido compartir con otros países de América Latina

90
Iván Duque recibió este 1 de julio 2,5 millones de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Janssen que fueron donadas por el gobierno de Joe Biden. Foto: EFE

Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este jueves 1 de julio las 2,5 millones de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Janssen que fueron donadas por el gobierno de Joe Biden.

“Las 2,5 millones de vacunas que llegaron requieren de una sola dosis y esto nos va a permitir llegar a distintos lugares del país. Quiero reiterar al presidente Joe Biden nuestra gratitud”, expresó Duque al recibir el cargamento en la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto bogotano El Dorado.

Las vacunas fueron transportadas la madrugada de este 1 de julio desde ciudad estadounidense de Memphis hasta Bogotá, en un avión Boeing 767 Júpiter, de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La donación había sido anunciada por Duque el 28 de junio luego de su primera conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

LEE TAMBIÉN

BIDEN ANUNCIA DONACIÓN DE 2,5 MILLONES DE VACUNAS EN PRIMER DIÁLOGO CON DUQUE

Colombia es el quinto país latinoamericano que recibe una donación de vacunas como parte de los 80 millones de dosis que Biden ha prometido compartir con otros países, de las cuales, más de 20 millones están destinadas a naciones de América Latina y el Caribe.

Además de a Colombia, el país norteamericano ha donado tres millones de dosis a Brasil, 1,3 millones a México, 2 millones a Perú y 1,5 millones de vacunas a Honduras, estas últimas enviadas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El encargado de negocios de la embajada de EE. UU. en Bogotá, Mark Wells, aseguró que el gobierno de Biden está dispuesto a ayudar a Colombia a alcanzar los objetivos de Plan Nacional de Vacunación, con el que se prevé vacunar al 70% de la población del país, es decir 35,2 millones de personas, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

“Estados Unidos se siente orgulloso y honrado de hacer parte de este esfuerzo como el aliado más firme de Colombia, les presentamos esta donación de 2,5 millones de dosis de la vacuna Janssen de parte del pueblo estadounidense”, expresó Wells.

Plan nacional de vacunación

Colombia ha recibido un total de 27.851.904 dosis. Hasta el momento han sido aplicadas 17.941.952 vacunas, de las cuales 6.566.762 corresponden a la segundas dosis y 87.968 a la fórmula de Janssen, que es monodosis.

Ya son 11.375.190 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna. 6.654.730 de personas cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir que el 13,2% de la población colombiana ya está inmunizada.

“Lo que esperamos es que en este mes de julio lleguemos a 25 millones de vacunados (dosis aplicadas) y estos 2,5 millones de vacunas van a ser fundamentales en este propósito”, expresó el mandatario.

Colombia cerró junio con 4.240.982 contagios y 106.544 fallecimientos. En el país permanecen activos 185.970 contagios de COVID-19, que equivalen al 4,39 % del total.

LEE TAMBIÉN

PRESIDENTE DE PERÚ RECIBE PRIMER MILLÓN DE DOSIS DE VACUNAS DONADAS POR EE. UU.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.