29.3 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Colombia investigará saqueo a consulado de Venezuela y reforzará su seguridad

Mobiliario y dependencias del Consulado de Venezuela en Bogotá están completamente destruidas por la acción de mendigos y delincuentes que frecuentan la abandonada sede consular, dijeron vecinos de la propiedad a la agencia de noticias EFE

-

Bogotá.- El Gobierno colombiano investigará el vandalismo en el consulado de Venezuela en Bogotá, cerrado en 2019 tras la ruptura de relaciones diplomáticas, y pedirá a la Policía reforzar la vigilancia de ese sitio, informó este miércoles 29 de julio la Cancillería de Colombia.

«Sobre la vandalización de la instalación del consulado del vecino país en Bogotá, las autoridades investigarán los hechos, incluidas las versiones que indican que los propios funcionarios se llevaron equipos y bienes debido a la falta de pago de sus salarios», detalló la Cancillería en Twitter.

El gobierno de Nicolás Maduro denunció que el consulado de Venezuela en Bogotá fue objeto de «saqueo y vandalización».

La casona de dos plantas, situada en el norte de Bogotá, se mantiene en pie pero su mobiliario y dependencias están completamente destruidas por la acción de mendigos y delincuentes que frecuentan la abandonada sede consular, dijeron a Efe vecinos de la propiedad.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

ARREAZA DENUNCIA ANTE LA ONU SAQUEO DEL CONSULADO VENEZOLANO EN BOGOTÁ

Por otra parte, el gobierno del presidente Iván Duque denunció la vandalización de las instalaciones del consulado colombiano en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, aunque no dio más detalles de lo ocurrido.

«La Cancillería se permite aclarar que desde la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la seguridad de nuestras instalaciones en Venezuela son prestadas por una empresa privada», detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Maduro rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019 a raíz del fallido intento del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de ingresar desde la ciudad colombiana de Cúcuta con una caravana de ayuda humanitaria.

Desde entonces se interrumpió toda actividad diplomática y consular entre los dos países y, según vecinos del consulado en Bogotá, hace unos meses empezaron a meterse extraños que destrozaron su interior y robaron lo que pudieron.

Por no proteger el consulado, la Cancillería venezolana dijo que el Gobierno colombiano «incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal» de la sede consular.

Entre tanto, el embajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, atribuyó a partidarios de Maduro, el vandalismo en el consulado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?