Bogotá.- El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó el pasado viernes 16 de abril la circulación de la variante británica del COVID-19, que no es más letal pero sí más contagiosa, en el departamento de Caldas, ubicado en la turística región del Eje Cafetero.
«INS Colombia confirma la circulación, no predominante, de la variante B.1.1.7 en el departamento de Caldas. Recordemos que todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado», señaló el organismo en un mensaje en Twitter.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que la circulación fue confirmada en dos muestras, razón por la que pidió a las autoridades regionales y las empresas prestadoras de salud «intensificar» el estudio de las cadenas de contactos para cada caso positivo reportado.
«Esta cepa, este linaje, no es más letal, pero sí puede ser más contagioso, y por lo tanto la mejor manera de enfrentar la presencia de estas variantes, cepas o linajes es justamente la autoprotección», dijo el presidente Iván Duque en el programa de televisión Prevención y Acción.
LEE TAMBIÉN
Colombia reporta su primer caso de variante brasileña del coronavirus
El mandatario agregó que se debe mantener el uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguir los protocolos de bioseguridad, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones, pues dijo que esas son las mejores medidas para evitar los contagios.
Colombia sumó este viernes 16.703 infecciones del COVID-19 y ya se han contagiado 2.619.422 personas. El Ministerio de Salud informó además de 365 muertes, 328 de ellas correspondientes a días anteriores, y el número de víctimas mortales por el coronavirus ascendió a 67.564.
También creció la cifra de casos activos a 100.491, equivalentes al 3,83% del total de contagios confirmados, mientras que aparecen como recuperados 2.442.453 personas, es decir el 93,24% de los pacientes que han contraído el virus.
Justamente en Caldas, donde fue confirmada la circulación de la variante británica, han sido confirmados 53.318 contagios de COVID-19, de los cuales siguen activos 2.922, han fallecido 1.070 y aparecen como recuperados 49.052.