Bogotá.- El Gobierno de Colombia mantendrá a los testigos electorales y no suprimirá el uso de dispositivos para que reporten irregularidades. De hecho, un decreto expedido esta semana deja claro su derecho a vigilar las elecciones y a utilizar celulares o equipos de grabación para esa tarea.
Usuarios en redes sociales denunciaron que el Ejecutivo colombiano decretó “dejar por fuera” los testigos electorales -que tienen la función de vigilar el proceso de las votaciones y de los escrutinios- y que prohibió los aparatos electrónicos para denunciar irregularidades. La información fue desmentida por el Gobierno.
“¿Ya se enteraron que el Gobierno Nacional expidió un decreto de orden público que deja por fuera los testigos electorales y elimina el uso de dispositivos electrónicos para reportar irregularidades en las elecciones de este domingo? Gravísimo. Están preparando fraude”, aseguró un tuitero, con casi 14.000 “me gustas”.
Algunos internautas adjuntan además una fotografía de dos páginas del decreto 836, como “prueba” de la orden ejecutiva.
La fotografía que adjuntan los internautas es verídica. Se trata del decreto número 836 expedido el 25 de mayo de 2022, pero en el documento no se elimina a los testigos electorales ni se restringe el uso de aparatos electrónicos para registrar irregularidades, a diferencia de lo que denuncian los usuarios.
Cancillería de Colombia confirma 118.921 votos emitidos en el exterior esta semana
Los mensajes se publicaron al menos desde el 25 de mayo, con decenas de miles de interacciones, en un momento en el que varios candidatos alimentan las acusaciones de un posible fraude en las elecciones presidenciales de este domingo.
El gobierno otorgó en un decreto, expedido el pasado 25 de mayo, el derecho de los testigos a actuar y a acceder a los puestos de votación desde las 7:00 am, además de poder entrar al puesto de votación con teléfonos celulares, equipos terminales móviles o elementos de grabación de voz o video.