17.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Colombia | Fiscalía y Defensoría activan operativo para buscar a manifestantes desaparecidos

Según informó la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia, ya han aparecido 227 personas que fueron reportadas como desaparecidas en las protestas, mientras que 153 solicitudes de búsqueda fueron regresadas a sus peticionarios por falta de información

-

Bogotá.- La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia informó el pasado 7 de mayo que se activó un operativo para buscar a 168 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque, que comenzaron el pasado 28 de abril.

“Es importante aclarar, que de recaudar elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición, la Fiscalía iniciará de oficio la investigación penal conforme a sus competencias”, dice el comunicado conjunto de la Fiscalía y la Defensoría.

Actualmente, según las instituciones anteriormente mencionadas, ya han aparecido 227 personas que fueron reportadas como desaparecidas en las protestas, mientras que 153 solicitudes de búsqueda fueron regresadas a sus peticionarios por falta de información.

LEE TAMBIÉN

DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN DE 89 PERSONAS DURANTE LAS PROTESTAS EN COLOMBIA

Las movilizaciones comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria del presidente Duque, pero continúan contra un intento de reformar la salud, la represión policial y la situación de inseguridad.

La ONG Temblores y del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) han documentado 47 víctimas mortales, 1.876 casos de uso abusivo de la fuerza, 28 víctimas de agresión ocular, 278 heridos y 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 12 personas.

Para buscar a los desaparecidos, la Fiscalía y la Defensoría activaron 35 equipos compuestos por un fiscal, investigadores, policías y defensores regionales.

Sin embargo, ambos organismos aclararon que hasta el momento no existen denuncias formales por el delito de desaparición en el marco de las protestas de los últimos días.

Organizaciones civiles e internacionales urgen a las autoridades colombianas a que aceleren la búsqueda de los desaparecidos debido a las denuncias de abusos que recaen sobre la fuerza pública.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a