Colombia | Fiscalía y Defensoría activan operativo para buscar a manifestantes desaparecidos

Según informó la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia, ya han aparecido 227 personas que fueron reportadas como desaparecidas en las protestas, mientras que 153 solicitudes de búsqueda fueron regresadas a sus peticionarios por falta de información

32
Foto: EFE

Bogotá.- La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia informó el pasado 7 de mayo que se activó un operativo para buscar a 168 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque, que comenzaron el pasado 28 de abril.

“Es importante aclarar, que de recaudar elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición, la Fiscalía iniciará de oficio la investigación penal conforme a sus competencias”, dice el comunicado conjunto de la Fiscalía y la Defensoría.

Actualmente, según las instituciones anteriormente mencionadas, ya han aparecido 227 personas que fueron reportadas como desaparecidas en las protestas, mientras que 153 solicitudes de búsqueda fueron regresadas a sus peticionarios por falta de información.

LEE TAMBIÉN

DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN DE 89 PERSONAS DURANTE LAS PROTESTAS EN COLOMBIA

Las movilizaciones comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria del presidente Duque, pero continúan contra un intento de reformar la salud, la represión policial y la situación de inseguridad.

La ONG Temblores y del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) han documentado 47 víctimas mortales, 1.876 casos de uso abusivo de la fuerza, 28 víctimas de agresión ocular, 278 heridos y 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 12 personas.

Para buscar a los desaparecidos, la Fiscalía y la Defensoría activaron 35 equipos compuestos por un fiscal, investigadores, policías y defensores regionales.

Sin embargo, ambos organismos aclararon que hasta el momento no existen denuncias formales por el delito de desaparición en el marco de las protestas de los últimos días.

Organizaciones civiles e internacionales urgen a las autoridades colombianas a que aceleren la búsqueda de los desaparecidos debido a las denuncias de abusos que recaen sobre la fuerza pública.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.