23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Colombia espera que apertura de la frontera con Venezuela genere $1.200 millones

El crecimiento de la actividad dependerá de la recuperación de la economía de Venezuela, que colapsó entre 2015 y 2020, dijo el ministro de Comercio Germán Umaña, quien reconoció las mejoras observadas en los últimos dos años

-

Caracas.- El ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, señaló que el comercio de su país con Venezuela podría alcanzar los 1.200 millones de dólares este año, luego de que Gustavo Petro se comprometiera a reactivar las relaciones comerciales.

El crecimiento del comercio dependerá de la recuperación de la economía de Venezuela, que colapsó entre 2015 y 2020, dijo Umaña, quien reconoció las mejoras observadas en los últimos dos años, reseña una nota de Reuters.

«Si se abre la frontera, si se resuelven los temas de contrabando, vamos a ver un comercio de entre 1.000 millones y 1.200 millones de dólares este año, no los 600 millones previstos», dijo en una jornada anual de la Asociación Colombiana de Empresarios en Cartagena.

Umaña también resaltó que para el 2026 se espera que el comercio entre Colombia y Venezuela se incremente a 4.500 millones de dólares.

Las relaciones se rompieron a principios de 2019 después de que el gobierno de Nicolás Maduro se opusiera a que miembros de la oposición venezolana intentaran enviar camiones cargados de alimentos y medicinas a través de la frontera con Colombia.

Con información de Reuters

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a