Colombia | ELN asegura que no participó en atentado contra brigada militar

«Nos permitimos informarles que ninguna estructura del ELN tiene que ver con el ataque que se presentó el martes 15 de junio en la Brigada 30 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander», dijo la guerrilla en un video de 39 segundos

67
| Foto: El Tiempo de Colombia

Bogotá.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró el jueves 17 de junio que ninguna de sus estructuras participó en el atentado del pasado martes con carro bomba contra una brigada militar colombiana en Cúcuta en la que había personal de Estados Unidos y que dejó 36 heridos.

«Nos permitimos informarles que ninguna estructura del ELN tiene que ver con el ataque que se presentó el martes 15 de junio en la Brigada 30 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander», dijo la insurgencia en un escueto video de apenas 39 segundos, con la voz y la imagen distorsionadas, que fue difundido en una página web y canales relacionados con la guerrilla.

El pasado martes, una camioneta blanca cargada con explosivos entró a las instalaciones militares de esa ciudad fronteriza con Venezuela con dos hombres que suplantaron a funcionarios y poco después ocurrieron dos explosiones, según explicó entonces el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.

LEE TAMBIÉN

Explosión de carro bomba dejó 36 heridos en brigada militar colombiana

En el ataque resultaron heridas 36 personas —tres de ellas «con algún nivel de gravedad»— entre las que se encontraban tres civiles. Molano apuntó como primera hipótesis a la autoría del ELN, aunque también aseguró que se investiga la posibilidad de que fuese perpetrado por disidencias de las Farc que actúan en esa zona, escondidas supuestamente en Venezuela.

La forma del ataque recuerda al cometido el 17 de enero de 2019 por el ELN, también con coche bomba, contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander de Bogotá, en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana, y otras 67 personas resultaron heridas.

Las explosiones de esta semana en Cúcuta, que se vieron desde barrios vecinos, afectaron especialmente a un área de oficinas que, según algunos militares, estaban vacías ya que parte del personal de la brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, se encuentra en cuarentena por el coronavirus.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.