26.1 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Colombia elimina requisito de prueba COVID-19 a viajeros que ingresen al país

Hasta la fecha, los viajeros que tenían planeado ingresar a Colombia, debían realizarse obligatoriamente la prueba PCR con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo

-

Caracas.- El gobierno de Colombia anunció este miércoles 4 de noviembre que ya no exigirá a los viajeros que ingresen por vía aérea a ese país que se realicen la prueba PCR para confirmar que no tienen COVID-19.

Hasta la fecha, los viajeros que tenían planeado ingresar a Colombia, debían realizarse obligatoriamente la prueba PCR con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo.

Según informó el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño, con la nueva modificación, «los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al COVID-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig».

Fernández añadió que estas disposiciones se realizan en el marco de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento sostenible (Prass).

El deber de las aerolíneas

Las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia, se les hará seguimiento por parte de su asegurador, la secretaría de Salud, o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (Ccnr).

También están en la obligación de recordar a sus viajeros que el uso del tapabocas es obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.

Responsabilidades de los pasajeros

- Advertisement -

Los pasajeros deben evitar en la medida de lo posible, usar el baño en vuelos que duren menos de dos horas. Estos deben llevar varios tapabocas para reemplazarlos durante el viaje y permanecer en la silla asignada durante el tiempo que dure el vuelo.

Las personas deben reportar a la secretaría de Salud, o al Centro de Contacto Nacional de Rastreo (Ccnr) si durante los 14 días posteriores a su viaje, presentan síntomas sospechosos del COVID-19 y entonces seguir las medidas indicadas, que serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurados.

Por su parte, se establece que los pasajeros que planean salir de Colombia, deben llegar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para abordar el vuelo, tener el tapabocas desde el ingreso al terminal aéreo durante el vuelo y en el puerto de llegada, así como tener conocimiento de todos los requisitos sanitarios del país de destino, tales como cuarentenas o pruebas.

LEE TAMBIÉN

Inac aprobó 12 vuelos de repatriación hasta el 17 de noviembre

Julián Fernández Niño aclaró en ese sentido que el requisito de pruebas en los países destino, no lo establece el Gobierno de Colombia, sino con disposiciones que cada nación impone y por ende deben ser cumplidas por los viajeros.

En el vuelo

Las aerolíneas deberán designar un baño exclusivo para la tripulación, siempre que hayan suficientes para el uso de los viajeros y sin que genere aglomeración, se deben asignar los baños según la ubicación de los pasajeros.

Los alimentos deben distribuirse en contenedores sellados y preservados. Con ubicación de letras en la aeronave para evitar que los pasajeros de la misma fila coman al mismo tiempo.

En los vuelos que duren menos de dos horas, las aerolíneas deben abstenerse de realizar actividades de servicio a bordo.

También se define la obligación de limpiar y desinfectar los servicios de entretenimiento a bordo después de cada vuelo; se prohíbe que los tripulantes compartan los elementos utilizados para las demostraciones de seguridad.

En caso de que un viajero presente sintomatología asociada a covid-19 debe
ser aislado.

Se sugiere que los viajeros guarden en la medida de lo posible silencio durante el viaje, ya
que así se disminuye el riesgo de transmisión en el transcurso del vuelo, el
cual en todo caso sigue siendo bajo”.

COVID-19 en Colombia

El Ministerio de Salud colombiano informó este miércoles de 8.692 nuevos casos de COVID-19 en Colombia, lo que elevó a 1.108.084 el número de personas que se han contagiado, así como del fallecimiento de 166 pacientes, con lo que ya son 32.013 las víctimas mortales de la pandemia en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado