28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Colombia | El primer caso de eutanasia: Víctor Escobar entró a la clínica

El colombiano, residente de Cali, recibirá el procedimiento a las siete de la noche (hora Colombia), este viernes 7 de enero. Él mismo lo pidió así. La decisión la tomó debido a las múltiples enfermedades que padece

-

Caracas.- Víctor Escobar, de 60 años de edad, recibirá su eutanasia este viernes 7 de enero, sin presencia de los medios de comunicación. Este sería el primer caso que se aprueba en Colombia para una persona que no sufre una enfermedad terminal, pero sí una incurable.

El residente de Cali se someterá al procedimiento a las siete de la tarde, hora local. De acuerdo con los medios de comunicación locales, Víctor ya ingresó en la clínica donde le ejecutarán la eutanasia. Él mismo escogió la fecha de su muerte, según contó en una entrevista al medio de comunicación Semana.

“Yo siempre he querido un día viernes en la noche, cosa que el cuerpo lo entreguen el día sábado, el velorio en la casa de mis padres y el domingo ya sea el entierro normal para la cremación. Quería que mi familia no tuviera el duelo en Navidad o Año nuevo (…). Por eso escogí el 7 de enero», señaló.

La decisión de acabar con su sufrimiento la tomó debido a sus múltiples enfermedades que le impiden respirar bien. Desde hace 11 años ha estado conectado a dos respiradores artificiales. Para él, cada día es un sufrimiento, angustia y padecimiento.

Antes de ingresar para que se ejecute la eutanasia, el colombiano pasó sus últimos días rodeado de familiares y compartiendo con su esposa y sus cuatro hijos. «Mis hijos y mi esposa son lo más lindo que me llevo de este mundo. Haber compartido con ellos y haber tenido un hogar, es lo más lindo«, dijo a Semana.

Sus múltiples padecimientos

La vida de este colombiano ha estado marcada por múltiples enfermedades que le han diagnosticado y un accidente que dejó grandes secuelas. Cuando laboraba como conductor de transporte pesado sufrió un accidente. Tenía 24 años. Resultó aplastado contra su propio tractor, reseña el portal de noticias El Comercio este viernes.

Debido a ese suceso, se sometió a tres cirugías de columna. Aunque logró recuperarse con el pasar de los años y tratamientos médicos, sufrió un accidente cerebrovascular en 2007 y un año después le dio otro. Luego, una condición neurológica le dificultó el movimiento en la mitad del cuerpo y el lado derecho de su corazón se comenzó a agrandar. Igualmente, perdió la memoria.

Aunado a eso, Víctor sufre de fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (una enfermedad incurable que le impide respirar bien). Aunque durante gran parte de su vida luchó por salvarse de las desgracias que ha vivido, no ha logrado mejorar su salud.

Antes del caso de Víctor Escobar, los colombianos y el resto del mundo también conocieron la historia de Martha Sepulveda, quien había conseguido que se le practicara el procedimiento, ella iba a ser la primera en recibirlo; sin embargo, a última hora fue cancelado por el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho Morir con Dignidad tras considerar que no se cumplía el criterio de terminalidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a