20.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Colombia | El desbloqueo de vías nutre proceso de diálogo para resolver crisis

El Gobierno ha condicionado la apertura de una negociación al cese de los bloqueos en carreteras y ciudades, petición también secundada por empresarios ya que, según una encuesta de las Cámaras de Comercio colombianas, más del 22 % de las empresas afiliadas han tenido que suspender operaciones por los bloqueos

-

Caracas.- La apuesta por el diálogo empieza a dar frutos en la crisis colombiana después de que el Comité Nacional de Paro (CNP) hiciera este martes un llamamiento a levantar los bloqueos, aunque desde los barrios donde los mantienen critican la poca legitimidad que tienen los sindicatos en la protesta.

El CNP, conformado por organizaciones sociales y sindicales, aseguró que este martes se está dando un «desescalamiento» de los bloqueos organizados desde el 28 de abril para aliviar la situación de desabastecimiento en varias regiones del país, como muestra de la voluntad de ese organismo para negociar con el Gobierno tras 33 días de manifestaciones.

«Hay más de 40 ‘puntos de resistencia’ (bloqueos) que se han suspendido gracias al desescalamiento, a las orientaciones, a la concertación. Así el Gobierno nacional hoy no tiene ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos», dijo el directivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón.

Este es el primer avance logrado después de dos semanas de reuniones en las que los diálogos entre representantes del Comité y una delegación del Gobierno colombiano permanecían empantanados, pues las partes se mantenían sin ceder en sus condiciones.

Diálogo con le gobierno

El Gobierno ha condicionado la apertura de una negociación al cese de los bloqueos en carreteras y ciudades, petición también secundada por empresarios ya que, según una encuesta de las Cámaras de Comercio colombianas, más del 22 % de las empresas afiliadas han tenido que suspender operaciones por los bloqueos.

La Defensoría del Pueblo aplaudió el anuncio del Comité, con quien han logrado levantar 31 bloqueos en 10 departamentos del país.

Las protestas dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía, aunque la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señalan que han sido registrados 60 homicidios, 43 de ellos presuntamente cometidos por la fuerza pública.

Rechazo en los barrios

En «Puerto Resistencia», los bloqueos en la entrada al barrio se han convertido en casetas en mitad de la calle Simón Bolívar, una de las principales de Cali, y en monumentos a la «resistencia» como el de un puño de 10 metros de altura hecho con alambres.

«Libertad», un joven encadenado a un poste con una bandera de Colombia y en huelga de hambre desde el 28 de abril, asegura que no van a aceptar un diálogo «hasta que el Gobierno acepte que en verdad nos está matando y pida disculpas a toda Colombia».

Los «pelaos», como se les llama popularmente a los jóvenes en Colombia, temen salir de estos puntos por el miedo a que los maten o simplemente porque no quieren volver a la normalidad.

La Alcaldía de Cali estableció la noche del lunes una mesa de diálogo directo con estos jóvenes, un formato que piden que se repita con representantes del Gobierno para una interlocución directa con el presidente Iván Duque, que los ha excluido tanto de la mesa como en sus visitas a Cali.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a