28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Colombia | Disidencia de las FARC asesina a cuatro menores indígenas por escapar de campamento

Los adolescentes, entre 14 y 16 años, tenían dos días huyendo y le solicitaron a la comunidad El Estrecho que los sacaran hacia Bogotá, pero fueron alcanzados por el Frente Carolina Ramírez, un grupo armado que intentó reclutarlos. Por este hecho, el Gobierno colombiano suspendió parcialmente el alto el fuego bilateral con disidencias

-

Bogotá.- El Gobierno colombiano suspendió de manera parcial el cese el fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las FARC, luego del asesinato el pasado fin de semana de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar luego de ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.

El asesinato de los cuatro menores indígenas por parte del Frente Carolina Ramírez, que motivó la suspensión del cese el fuego bilateral con el EMC, fue perpetrado en Putumayo, departamento limítrofe con Ecuador.

«Los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento en un campamento», fueron asesinados con arma de fuego, indicó la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).

Su fuga de las filas guerrilleras ocurrió el 17 de mayo en la tarde, y los cuerpos de estos jóvenes fueron encontrados en la comunidad El Estrecho, señaló la organización indígena.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Carlos Garay, reveló detalles del momento en el que los menores fueron asesinados. De acuerdo con su relato, los niños se fugaron con el armamento que les entregaron al ser reclutados y le pidieron al cabildo que entregaran esas armas a los comandos de la zona.

Los adolescentes, que eran integrantes del pueblo Murui y tenían entre 14 y 16 años, tras dos días huyendo, le solicitaron a la comunidad que los sacaran de ese sector hacia Bogotá. “Mientras la comunidad recolectaba gasolina para movilizarlos, llegaron los grupos de la Carolina Ramírez y los masacraron”, relató.

Matanza de los cuatro indígenas

Como un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz definió este lunes el Gobierno en un comunicado la matanza de los cuatro jóvenes, que fue denunciada el sábado por la Opiac.

«En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas», señaló el Gobierno en el comunicado, en el que añadió que esta medida se hará efectiva en 72 horas.

El Gobierno subrayó: «No hay justificación alguna para esta clase de crímenes», que consideró una grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esa organización al margen de la ley, lo que sumado a otros hechos que causan incertidumbre y zozobra en la población, lo llevó a suspender parcialmente el decreto del cese el fuego.

Con información de EFE y RCN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a