22.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Colombia | Detienen a joven de 16 años acusado de asesinar a un periodista

Guevara Henao, de 27 años y reportero del área judicial del periódico Q'hubo, de la casa editorial El País, falleció el 23 de diciembre, dos días después de haber resultado gravemente herido en un ataque a balazos por desconocidos

-

Caracas.- Las autoridades colombianas detuvieron a un joven de 16 años acusado de asesinar al periodista Felipe Guevara Henao, un crimen que fue perpetrado el pasado 21 de diciembre en Cali, principal ciudad del suroeste del país y capital del departamento del Valle del Cauca.

«El día de hoy hemos aprehendido al presunto responsable de ese homicidio y va a ser en las próximas horas puesto a disposición de un juez de garantías para su respectiva imputación», afirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, en una declaración a la prensa.

Guevara Henao, de 27 años y reportero del área judicial del periódico Q’hubo, de la casa editorial El País, falleció el 23 de diciembre, dos días después de haber resultado gravemente herido en un ataque a balazos por desconocidos.

El periodista recibió cuatro impactos de bala, dos en el estómago, uno en el tórax y otro más en una pierna, informó entonces la Policía.

Según Q’hubo, el reportero, quien tuvo que soportar dos cirugías de urgencia por los dos impactos que recibió en el estómago, no soportó la gravedad de las lesiones y falleció en una clínica de Cali.

«Nos comprometimos con la ciudadanía de Cali que íbamos a buscar rápidamente al responsable del homicidio de Andrés Felipe Guevara, periodista que trabajaba en el periódico Q’hubo, y que fue asesinado el 21 de diciembre en la comuna 16 de la ciudad de Cali», expresó Barbosa.

El joven detenido será acusado de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, agregó el fiscal.

El 28 de diciembre, la Organización de Periodistas Iberoamericanos condenó el asesinato de Guevara Henao y pidió «crear una comisión de alta investidura política y jurídica que ponga fin a esta ola de sacrificios y de víctimas», así como «para garantizar el libre ejercicio del periodismo y la paz de los colombianos».

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en 2020 se cometieron al menos 445 violaciones contra la prensa en Colombia de las que han sido víctimas, al menos, 628 personas.

La misma fundación denunció que varias fuentes, entre ellas compañeros del periodista, les confirmaron que Guevara había recibido amenazas desde hace un par de años, al parecer, relacionadas con su trabajo periodístico.

Entre sus colegas son conocidas las intimidaciones que había recibido Guevara y, según la información recolectada por la Flip a raíz de esas amenazas el periodista tuvo que irse en 2017 del barrio Mariano Ramos, donde ocurrió el atentado, luego de que publicara algunas informaciones sobre una banda criminal que operaba en ese sector. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a