Caracas.- Las autoridades militares colombianas detuvieron la búsqueda del perro Wilson, que ayudó a encontrar a los cuatro niños indígenas extraviados en la selva colombiana del Guaviare.
Wilson fue pieza clave en la búsqueda y hallazgo de los cuatro hermanos indígenas, que permanecieron 40 días perdidos en la selva ubicada cerca del Parque Nacional del Chiribiquete. Autoridades destacaron que ya no es posible encontrar al perro, que se perdió el 9 de junio.
En la búsqueda de los pequeños también participaron casi 200 militares que fueron acompañados por al menos 80 indígenas y guardias indígenas.
Las razones
Las labores de búsqueda del pastor belga, que formó parte de la Operación Esperanza, duraron casi 16 días; no obstante, los miembros de las fuerzas militares aseguraron en rueda de prensa que en este momento es «improbable» encontrarlo.
Niñas rescatadas en selva colombiana dibujan a Wilson, el perro que ayudó a conseguirlas
«Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. No hemos escatimado esfuerzos, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que podamos encontrarlo. Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo«, reseñó a Caracol Noticias el comandante del Comando Conjunto de las Operaciones Especiales, general Pedro Sánchez Suárez.
Condecoraciones
Durante la tarde del lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, condecoró a Drugia la madre de Wilson y a su entrenador Anderson Acosta, con una medalla «simbólica» durante un acto de condecoración a los militares e indígenas que formaron parte de la operación de rescate, informó EFE.
La historia de Wilson trascendió fronteras, se convirtió en un héroe para Colombia, pues gracias a él se logró dar con los pequeños de 13, 9, 5 y 1 años, que siguen recuperándose en el área pediátrica del Hospital Militar Central (HMC).