26.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Colombia despliega al Ejército para atender afectados por paso de huracán Iota

El mandatario Iván Duque sostuvo que se acercará a San Andrés y Providencia para ver los daños y se inicie un proceso de reconstrucción de infraestructura y de atención a los damnificados

-

Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este martes, 17 de noviembre, que enviarán un buque del Ejército con equipos de rescate y personal médico a la isla de San Andrés y Providencia para ayudar a los afectados tras el paso del huracán Iota.

En una rueda de prensa, el mandatario colombiano señaló: «La atención a San Andrés y Providencia por paso de Iota es un reto que sortearemos con toda la capacidad de respuesta institucional». El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se vio afectado por el paso del huracán de categoría 5 y dejó al menos 1 muerto y cuantiosos daños materiales.

Duque detalló que su gobierno ha estado monitoreando con la Unidad de Gestión de Riesgos para saber cómo afrontarán la contingencia por el impacto de este fenómeno natural, que, de acuerdo con el presidente, es el primer huracán de esa magnitud del que se tienen registros oficiales en la historia de Colombia.

LEE TAMBIÉN

Iota pierde fuerza y se convierte en tormenta tropical

«En cuestión de horas este fenómeno climático pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 y es la primera vez que en territorio colombiano llega un huracán de esa magnitud desde que existe registro oficial«, agregó.

Asimismo, Duque contó que se mantendrán desplegadas la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional para tener la posibilidad de llegar rápidamente a las zona afectadas por el huracán. También aseguró que él mismo acudirá a las zonas donde hay daños para que se inicie rápidamente un proceso de reconstrucción de infraestructura y de atención a los damnificados.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que se están desplazando a San Andrés para brindar apoyo a la población, y agregó que desde el 16 de noviembre enviaron dos aviones con ayudas humanitarias y este martes 17 zarpó un buque con carga y personal especializado en atención de desastres.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado