La Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció que transfirió a la Fiscalía las investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por sus presuntos vínculos con paramilitares que cometieron masacres y mataron a un defensor de derechos humanos en los años 90.
En un comunicado, el alto tribunal explicó que perdió competencia para investigar a Uribe, en prisión domiciliaria desde el 5 de agosto, por su «renuncia a su condición de congresista» y remitió el proceso «a la Fiscalía General de la Nación».
EE. UU. pide libertad para expresidente colombiano Álvaro Uribe
En Colombia, los expresidentes solo pueden ser investigados por el Parlamento, pero Uribe estaba bajo la jurisdicción de la Corte en su condición de legislador. A mediados de agosto, el exmandatario renunció al escaño que ocupaba desde 2014, tras la decisión de los magistrados de enviarlo a prisión domiciliaria mientras lo investigaban por un caso de manipulación de testigos contra un legislador de izquierda.
Uribe, que siempre ha negado cualquier comportamiento delictivo, alegó falta de garantías e imparcialidad del tribunal. El exjefe de Estado fue gobernador del departamento de Antioquia (1995-1997) donde ocurrieron los hechos por los que es investigado.