19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Colombia | Candidatos a segunda vuelta prometen restablecer relaciones con Venezuela

En febrero de 2019, Nicolás Maduró anunció el fin de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y dio 24 horas a los diplomáticos de esa nación para abandonar el país

-

Caracas.- Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, candidatos presidenciales de Colombia, prometieron cada uno por su lado restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela al ganar los comicios.

En un debate realizado en marzo, Petro resaltó que las relaciones diplomáticas se establecen con una nación antes que con una persona. Además, señaló que hay un problema de doble moral al cerrar las puertas a Venezuela y abrirlas a otros países también considerados en dictadura.

“Si se restablecen las relaciones diplomáticas (con Venezuela) salvamos la frontera, se la quitamos a la mafia; podemos industrializar la frontera, Cúcuta se vuelve boyante”, expresó el aspirante de izquierda.

Hernández, por su parte, defiende un restablecimiento de las relaciones consulares con Venezuela que activará el mismo día de la investidura si gana los comicios, a la vez que argumenta que “Maduro se resuelva con los venezolanos y los venezolanos resuelvan qué hacen con Maduro”.

“Las relaciones consulares son necesarias para una buena circulación, intercambio tanto comercial como de turismo y también porque la frontera es donde más también se está sintiendo el incremento de la violencia que está teniendo Colombia”, resaltó Hernández en una entrevista con Efe.

Elecciones presidenciales de Colombia: ¿qué esperan los migrantes venezolanos?

En febrero de 2019, Nicolás Maduró anunció el fin de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y dio 24 horas a los diplomáticos de esa nación para abandonar el país. Luego, en octubre de 2021, Maduro sugirió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país vecino, pero esto no fue apoyado por el presiente colombiano Iván Duque.

Resultados electorales

El izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, y disputarán la segunda vuelta el 19 de junio, según datos de la Registraduría Nacional que ha precontado ya el 94,19 % de los votos.

Petro, candidato del Pacto Histórico, obtiene 8.052.587 papeletas, equivalentes al 40,39 %, y le sigue Hernández, la sorpresa de la jornada, con 5.580.237 votos, que representan el 27,99 %.

En tercer lugar se sitúa el gran derrotado de la jornada, el exalcalde de Medellín, Federico «Fico» Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, a quien las encuestas daban el segundo lugar, pero fue superado por Hernández, quien le pisaba los talones.

La primera posición de Petro era esperada, pues todas las encuestas de intención de voto así lo indicaban, pero su deseo de ganar la Presidencia en primera vuelta no se pudo concretar al no alcanzar la mitad más uno de los votos válidos de este domingo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a