18.9 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Colombia asegura que mantiene bajo control la frontera con Venezuela

El Ministerio de Defensa mencionó al respecto que, las Fuerzas Militares "han logrado importantes resultados operacionales contra los grupos armados organizados en este departamento, afectando los más importantes factores de inestabilidad en la región"

-

El Gobierno de Colombia afirmó este jueves 23 de enero que sí hay control institucional, presencia militar y policial permanente en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, luego de que Human Rights Watch (HRW) denunciara que grupos armados ilegales imponen su ley en la zona.

«Las Fuerzas Militares hacen presencia permanente en el departamento con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios», aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Defendió además que, gracias al control institucional del territorio y al trabajo articulado de los diferentes entes del Estado, el departamento de Arauca ha aumentado su actividad comercial y mantiene una importante productividad en el sector agropecuario y de hidrocarburos.

LEE TAMBIÉN
Sectores productivos de frontera exigen retirar contenedores de puentes internacionales

Denuncia de HRW

El Gobierno se refirió a la situación en la región un día después de que HRW denunciara en un informe que en Arauca y el vecino estado venezolano de Apure la población está a merced de grupos guerrilleros y otras organizaciones armadas que cometen todo tipo de abusos.

Con testimonios de un centenar de habitantes, HRW documentó abusos en ambos lados de la frontera por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una disidencia de las desmovilizadas Farc y las venezolanas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (Fpln).

«Las autoridades colombianas han tratado de arrebatar el poder de los grupos armados en Arauca, principalmente desplegando a los militares. Sin embargo, varias de esas unidades se destinan a proteger la infraestructura petrolera, que los grupos armados suelen atacar. En partes de la región, la protección de los residentes es casi totalmente inexistente», señaló HRW en el documento.

- Advertisement -

El Ministerio de Defensa mencionó al respecto que las Fuerzas Militares «han logrado importantes resultados operacionales contra los grupos armados organizados en este departamento, afectando los más importantes factores de inestabilidad en la región».

Sobre el ELN, resaltó un aumento del 10% en las acciones contra sus integrantes, con 216 capturas y cinco guerrilleros muertos en operaciones militares durante 2019.

En cuanto a la disidencia de las Farc presente en la zona, el Ministerio aseguró que hicieron 154 capturas y cuatro muertes también en operaciones del Ejército.

LEE TAMBIÉN
HRW: grupos armados ilegales imponen ley en frontera colombo-venezolana

Acciones contra impunidad

Este miércoles 22 de enero, el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, sostuvo que la situación es de extrema gravedad, porque la «posibilidad de justicia es irrisoria; no hay una mínima expectativa de justicia en Arauca» ante la falta de recursos humanos y técnicos para investigar los delitos.

En ese sentido, el Gobierno recordó que en Arauca se implementó un mecanismo de desarrollo llamado Zona Futuro, que ha permitido «la mejora de los procesos de judicialización y el fortalecimiento de las entidades de investigación, así como de las capacidades de inteligencia necesarias para proteger efectivamente a la población».

LEE TAMBIÉN
Maduro acusa a Colombia de buscar conflicto en frontera para desviar atención

Seguridad ciudadana

HRW alertó que en Arauca la situación es pavorosa y la gente está aterrada, pues los grupos armados no estatales usan la violencia para controlar su vida cotidiana, mediante amenazas, secuestros, trabajo forzado, reclutamiento de niños, asesinatos y abuso sexual.

Al respecto, el Ministerio de Defensa, además de asegurar que mantendrá las operaciones militares para proteger a la población, indicó que el trabajo de la Policía y las Fuerzas Militares permitió en 2019 «una reducción del 5% en los casos de extorsión en el departamento, del 32% en los casos de lesiones personales y del 46% en el secuestro».

El comunicado señala además que este viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reunirá con Vivanco para analizar la situación del departamento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado