31 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Colegio Electoral elige a Joe Biden como nuevo presidente de EE. UU.

Con 303 votos hasta el momento, el demócrata es ratificado como ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses y tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero

-

Con 306 votos, el Colegio Electoral de Estados Unidos eligió este lunes, 14 de diciembre, al demócrata Joe Biden como el nuevo presidente de ese país.

Durante todo el lunes, los colegios electorales de los 50 estados que integran a la unión americana votaron en sus capitolios estadales con los electores escogidos por el sufragio popular en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Cerca de las 6:30 pm, la Cámara Legislativa de Sacramento (California), que aportaba 55 votos, confirmó la victoria de Biden, quien logró 303 votos sobre 126 obtenidos por el presidente saliente, Donald Trump.

Posteriormente, cerca de las 7:00 pm (Hora local), el proceso finalizó con los votos del estado de Háwaii, los cuales ratificaron a Biden para un total de 306 delegados.

En Estados Unidos el proceso de votación se realiza en dos fases. La primera, por voto universal, permite a un candidato obtener una cantidad de compromisarios fijada para cada estado, quienes posteriormente acuden al Colegio Electoral para votar formalmente por el presidente, en la mayoría de los casos respetando los resultados del estado donde fueron escogidos. De los 538 delegados en todo el país, se necesita un mínimo de 270 votos para poder ser elegido presidente.

Una vez realizada la votación por el Colegio Electoral, el siguiente paso es la certificación de los resultados por parte del Congreso en su sesión del 6 de enero. Una vez cumplido ese paso, Biden tomaría posesión en el cargo el próximo 20 de enero.

La votación del Colegio Electoral se llevó a cabo en medio de tensiones con los seguidores del presidente Trump, quien ha sostenido hasta ahora que fue víctima de un presunto fraude electoral y ha buscado impugnar los resultados en los estados de Georgia, Michigan, Winsconsin y Pensilvania. Precisamente en Michigan dos delegados afroamericanos debieron entrar al capitolio estadal escoltados por la policía luego de recibir amenazas de muerte, según reportó CNN. En Arizona la votación también se debió realizar en un lugar secreto por razones de seguridad.

LEE TAMBIÉN

Una enfermera de Nueva York es la primera vacunada contra el COVID-19 en EE. UU.

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado