El general retirado Clíver Alcalá Cordones, quien está detenido en Estados Unidos y enfrenta cargos de narcoterrorismo, aseguró que lo único que lamenta es haber infligido tanto dolor a su familia.
“Lo único que lamento es que mi amor por Venezuela haya infligido tanto dolor a mi familia (…) Asumo toda la responsabilidad de mis acciones, pero ellos son los que pagan las consecuencias”, expresó en una entrevista que concedió a The Associated Press (AP) a inicios de este mes.
El medio describe que, aunque se encuentra en un centro correccional del norte del estado de Nueva York, Alcalá todavía tiene su porte militar, un paso decidido y un firme apretón de manos.
En la entrevista, el exmilitar también dijo que durante su tiempo en prisión ha reflexionado sobre sus decisiones, errores y arrepentimientos. Ha leído más de 200 libros, en su mayoría de historia.
Perfil | Clíver Alcalá Cordones, el exmilitar venezolano que entregó armas a las FARC
Todos los días corre cinco millas en una cinta. “No he corrido tan rápido desde que era teniente (…) Los guardias me miran como si estuviera loco”, dijo bromeando a AP.
Caso del exmilitar
Clíver Alcalá Cordones fue detenido en Estados Unidos desde mediados de 2020 y allí confesó que entregó armamento a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), específicamente, 20 granadas y 2 lanzagranadas a Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», y a Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».
Como parte de un acuerdo de culpabilidad alcanzado el año pasado, los fiscales retiraron todos los cargos de drogas contra Alcalá y dejaron solo dos por suministro de armas a las FARC.
Se espera que su sentencia, de los cargos por los que se declaró culpable, sea dada el jueves 14 de marzo y podría dejarlo encerrado durante 3 décadas.
Con información de AP