26.2 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Clíver Alcalá Cordones se entregó a las autoridades estadounidenses

El jueves 26 de marzo el general retirado fue acusado por el Departamento de Justicia estadounidense de haber participado en un esquema de narcotráfico encabezado por Nicolás Maduro, en alianza con la Farc

-

Caracas.- Clíver Alcalá Cordones, general venezolano retirado, salió en un vuelo este viernes 27 de marzo desde el hangar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en Barranquilla, a Estados Unidos, reseñó el diario colombiano El Tiempo.

Alcalá Cordones acudió ante la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia para gestionar su entrega voluntaria al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ayer ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Imágenes de Alcalacliver

De acuerdo con una investigación de 10 años de las autoridades de EE. UU., Alcalá Cordones participó en un esquema de narcotráfico junto con figuras como Diosdado Cabello, el general en jefe Vladimir Padrino López, y el ministro Tareck El Aissami; cuyo líder sería Nicolás Maduro en alianza con la Farc.

LEE TAMBIÉN

CLÍVER ALCALÁ: EL DECLARADO ENEMIGO DE NICOLÁS MADURO ACUSADO POR AUTORIDADES DE EEUU

El militar retirado se rebeló a Maduro en 2017. Desde 2018 se exilió en Colombia y ha llamado a los cuerpos castrenses a sublevarse en contra del gobernante chavista.

Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, anunció este viernes, 27 de marzo, que solicitaría a Colombia la extradición del mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones, por estar involucrado en un plan que supuestamente pretendía asesinar a Nicolás Maduro y a otros voceros del oficialismo.

LEE TAMBIÉN

CLÍVER ALCALÁ: OPERACIÓN CONTRA MADURO FUE ACORDADA CON JUAN GUAIDÓ

«Quiero informar que haremos los trámites pertinentes para solicitar la extradición de Alcalá y vamos a hacer la solicitud formal a Colombia, pues se trata de un criminal convicto y confeso que pretendía provocar una matanza en nuestro país», subrayó el titular del Ministerio Público en rueda de prensa transmitida en televisión nacional.

- Advertisement -

El jueves, Alcalá Cordones confesó al medio de comunicación colombiano WRadio su participación en un plan junto a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y asesores norteamericanos en contra de Nicolás Maduro. Según él, firmaron un contrato para la compra de las armas en el que aparece la firma de J.J. Rendón, Guaidó y los asesores. Además, expresó su disposición de colaborar con las autoridades de Estados Unidos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado