22.6 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

CLAVES | Viceministro chavista vinculado con financiamiento a Podemos viajó 36 veces a Madrid

Según información de El Confidencial, una de las llegadas del viceministro chavista a Madrid coincide con la versión del "Pollo Carvajal" dada a la Audiencia Nacional sobre la última entrega de dinero a Podemos de la que tiene constancia

-

Caracas.- El viceministro de Cooperación de Venezuela, Ramón Gordils, señalado por su presunta vinculación con el financiamiento a Podemos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, realizó al menos 36 viajes a Madrid, España desde el año 2014.

Según información de El Confidencial, una de sus llegadas al aeropuerto de Barajas (Madrid), específicamente el 7 de junio de 2017, coincide con la versión dada por el exjefe de inteligencia militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro, Hugo «El Pollo» Carvajal, al juez de la Audiencia Nacional sobre la última entrega de dinero a Podemos de la que tiene constancia.

Hugo Carvajal entregó documentos relacionados con pagos del chavismo a fundadores de Podemos

  • El documento entregado por Carvajal detalla que para hacer llegar el dinero al partido español, se usó el método de la valija diplomática, que, según la Real Academia Española, es una cartera cerrada y precintada que contiene la correspondencia oficial de la misión diplomática, que no puede ser abierta ni retenida por el Estado receptor.
  • La investigación que reanudó la Audiencia Nacional por presunta financiación irregular de Podemos, señala a pagos al partido hasta dos años y medio antes de su entrada en el Gobierno de coalición.
  • Desde el 25 de abril de 2014, el nombre de Ramón Gordils aparece 37 veces reflejado en vuelos que arribaron a España. Solo uno de ellos, el del 16 de enero de 2015, aterrizó en Barcelona; los demás a Madrid.
  • La Audiencia Nacional ordenó a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional de España, que averigüe si la documentación recibida y los testimonios recabados son verosímiles.
  • Según las fuentes consultadas por El Confidencial, la Audiencia Nacional concretamente ha solicitado acreditar la presencia de Gordils en España en las fechas citadas por «El Pollo» Carvajal.
  • También pidió rastrear las visitas del exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, al hotel Meliá de Caracas para recibir un pago de 600.000 euros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

- Advertisement -

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a