21.7 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Claves | Ucrania espera de Occidente tanques y aviones de combate

Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos, Portugal y España evalúan o están abiertos a analizar el envío de carros de combate Leopard a Ucrania

-

Moscú/Leópolis.- La próxima llegada de los tanques Leopard 2 a Ucrania desde Alemania y otros países es para Kiev una nueva baza en su intento de frenar al Ejército ruso y retomar la iniciativa en el campo de batalla.

Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos, Portugal y España evalúan o están abiertos a analizar el envío de carros de combate Leopard a Ucrania.

Putin asegura que está dispuesto a negociar fin de la guerra en Ucrania

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó que España está dispuesta al envío de tanques y a la instrucción, siempre en coordinación con los aliados, aunque precisó que las posibles unidades necesitarían una puesta a punto.

Kiev mira también a Washington, donde se anunció el miércoles la entrega de 31 tanques Abrams, cuya logística de apoyo es sin embargo más complicada y que tardarán «meses» en llegar a Ucrania.

Ataque masivo y envío de tanques

Rusia lanzó entre la noche pasada y la mañana del jueves 24 drones kamikaze y 55 misiles contra Ucrania, después de que Alemania acordara suministrar sus Leopard2 a Ucrania y permitir a otros países hacer lo mismo, mientras Estados Unidos anunciaba el envío de 31 tanques «Abrams».

  • El ataque no ha sorprendido a los ucranianos, tras la anterior pausa de 10 días en los ataques masivos contra infraestructuras civiles y la «acostumbrada» respuesta rusa con este tipo de ataques a los avances en el apoyo exterior a Ucrania.
  • Los anuncios de los aliados occidentales han supuesto un alivio para los ucranianos, que asistían con preocupación a los anteriores retrasos en torno a los tanques y en medio de continuos informes de bajas en intensos combates en Donbás.
Leopard y Abrams: Alemania y Estados Unidos se disponen a enviar tanques  pesados a Ucrania | Internacional | EL PAÍS
Un Leopard polaco, durante unas maniobras en mayo de 2022. Foto: REUTERS
  • Ucrania espera tener al menos 100 carros de combate listos para estar operativos en primavera, pero se necesitarán 300 en la lucha por recuperar una parte significativa de las zonas ocupadas, según estimaciones recientes del comandante en jefe Valeri Zaluzhnyi.

Misiles rusos dañan las centrales hidroeléctricas de Ucrania: ¿cómo sobrevivirán al invierno?

  • A los carros de combate también habría que añadir otro tipo de apoyo militar. El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, señaló el miércoles que el suministro de modernos aviones de combate será una nueva prioridad en un futuro próximo.
  • Este tanque Leopard 2 de 55 toneladas tiene una tripulación de cuatro personas, una autonomía de unos 500 kilómetros y una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora. Actualmente cuenta con cuatro variantes principales, la primera de las cuales entró en servicio en 1979.

Con información de EFE e Infobae

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a