22.7 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

CLAVES | ¿Trump comenzó una nueva carrera presidencial?

El expresidente de los Estados Unidos lanzó un mensaje a sus seguidores, luego de ser absuelto del segundo impeachment. Tiene el camino libre para las elecciones presidenciales de 2024

-

Caracas.- Donald Trump vuelve a la carga luego de ser absuelto de un segundo juicio político en el Congreso de Estados Unidos. El expresidente de esa nación dijo que se trató de una “caza de brujas” para quitarle la oportunidad de seguir en la carrera política. 

Quien fuera uno de los magnates más poderosos del mundo fue acusado por “incitación a la insurrección”, tras el asalto de sus partidarios al Capitolio norteamericano el pasado 6 de enero, día en el que se reunía el Congreso para declarar ganador a Joe Biden de las elecciones de noviembre de 2020. No obstante, los votos no fueron suficientes para condenarlo, algo que lo dejaría fuera de la arena política. 

La relación de votos de los congresistas no fue suficiente para condenar a Trump: 57 (50 demócratas y 7 republicanos) votaron a favor de la condena, mientras que 43 sufragaron para liberarlo de culpa. Eran necesarios 67 votos (dos tercios del Senado) para declarar culpable al exmandatario.

LEE TAMBIÉN

Trump es absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio

¿Qué significa para Trump salir airoso en el segundo juicio político? Explicamos algunos puntos del caso a continuación:

-Apenas se conoció el resultado que lo absolvió de la responsabilidad del ataque al Capitolio, Trump envió un mensaje de esperanza a sus partidarios. “Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar”, dijo el exmandatario.

- Advertisement -

-Luego de perder las elecciones ante Joe Biden, tras luchar los resultados en varios frentes, el veredicto del Congreso le permitirá a Trump entrar en carrera para las elecciones presidenciales de 2024.

-En caso de que Trump hubiese sido condenado por los hechos del 6 de enero, el Senado se hubiese movido para que volviera ocupar otro cargo público.

-Los senadores Marco Rubio y Rick Scott, ambos de Florida, fueron los grandes defensores de Trump durante el juicio que se extendió durante cinco días. Scott dijo que el juicio fue “una pérdida de tiempo y de dinero”.

-El proceso contra Trump fue inédito, pues por primera vez un presidente de Estados Unidos es enjuiciado dos veces. El primero inició en septiembre de 2019 y finalizó en febrero de 2020 por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso tras el Ucraniagate. El segundo, por los hechos del 6 de enero en el Capitolio.

-Se necesitaban 67 votos para condenar al expresidente, y los analistas coinciden en que los seguidores del partido Republicano respaldan a Trump. Estiman que el costo político sería grande para los republicanos que dieran la espalda al exmandatario.

Con información de BBC.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado