26.6 C
Caracas
lunes, 12 abril, 2021

CLAVES | Todo lo que se sabe para aplicar al TPS para venezolanos en EE. UU.

El beneficio migratorio de Estatus de Protección Temporal permitirá que los venezolanos no regularizados en Estados Unidos soliciten autorizaciones de empleo

-

Este lunes 8 de marzo la administración del presidente Joe Biden aprobó un Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en Estados Unidos, cuya duración será de 18 meses -hasta septiembre de 2022- con la posibilidad de prorrogarse.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aprobó el TPS que permite que los nacionales venezolanos (y personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Venezuela) que residen actualmente en Estados Unidos presenten solicitudes para acogerse al beneficio: siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos (…) Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas, que Estados Unidos da un paso al frente para apoyar a los nacionales venezolanos elegibles”, dijo Mayorkas, según un comunicado oficial.

El Pitazo recopiló en breves claves lo que se sabe para aplicar al TPS:

-Solo quienes pueden demostrar residencia continua en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles a TPS bajo la designación de Venezuela.

-El Departamento de Seguridad Nacional recomienda no creer en traficantes u otras personas que afirman que la frontera está abierta: se mantienen las restricciones de viaje y admisión por la pandemia del COVID-19.

- Advertisement -

-La solicitud de TPS se iniciará ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) dentro de un plazo de 180 días: a partir de este martes 9 de marzo de 2021 hasta el 5 de septiembre de 2021.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | DED y TPS para los venezolanos: ¿Qué son y en qué se diferencian?

-Las direcciones de correo, según cada empresa de envíos, para presentar una solicitud están disponibles en esta página web.

-Junto con el TPS se puede solicitar los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) y autorizaciones de viaje.

-Todas las personas que solicitan TPS son sometidas a verificaciones de seguridad y de antecedentes penales para determinar la elegibilidad, advirtió el Departamento de Seguridad Nacional en el comunicado.

-Los solicitantes tendrán que demostrar deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares a Uscis.

-De acuerdo con Efe, un aproximado de 320.000 venezolanos en Estados Unidos podrán beneficiarse del estatus migratorio.

LEE TAMBIÉN

¿Quiénes podrán aplicar al TPS prometido por Joe Biden para los venezolanos?

El TPS generalmente se otorga a los nacionales de un país con condiciones como conflicto armado en curso, desastres naturales o condiciones extraordinarias y temporales.

Con información de nota de prensa y Efe.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado