Claves | Tiroteos ocurridos en Estados Unidos durante 2021 y medidas anunciadas por Biden

Entre las medidas anunciadas por el presidente Joe Biden, destaca una orden al Departamento de Justicia para que en 30 días emita regulaciones sobre las denominadas "armas fantasma", que son ensambladas de manera casera con varias piezas y que no cuentan con números de serie para ser rastreadas

73
Foto: elpais.com

Caracas.- Los tiroteos en Estados Unidos durante 2021 han dejado más de 24 personas fallecidas, de acuerdo con los reportes de medios estadounidenses. Los ataques fueron registrados en los últimos dos meses en Atlanta, Colorado, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Alabama.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la situación de vergüenza internacional y anunció una serie de medidas para el control de armas y enfrentar así la violencia armada en todo el país.

LEE TAMBIÉN

Exjugador de fútbol americano asesinó a cinco personas en EE. UU. y se suicidó

En El Pitazo presentamos un resumen de los ataques armados ocurridos hasta ahora y las medidas anunciadas por Biden.

Tiroteos recientes

  • El pasado miércoles 7 de abril un exjugador de fútbol americano mató a cinco personas, entre las que se encontraban dos menores de edad, en Carolina del Sur, y posteriormente se suicidó, según reportaron las autoridades estatales.
  • En Colorado, el pasado 23 de marzo un hombre armado asesinó a 10 personas, incluido un agente policial, en un supermercado de una zona residencial de la localidad de Boulder.
  • El pasado 17 de marzo ocho personas fueron asesinadas, siete de ellas mujeres, en tres centros de masajes en Atlanta. Las autoridades policiales señalaron que los ataques tuvieron motivaciones racistas.
  • Tres personas perdieron la vida y nueve más resultaron heridas en dos tiroteos separados ocurridos el pasado 3 de abril en las ciudades estadounidenses de Wilmington (Carolina de Norte) y Tuscaloosa (Alabama), según reportó la policía.
  • El jueves 6 de mayo se conoció que en una escuela en el estado de Idaho, en el noroeste de Estados Unidos (EE. UU.), una niña abrió fuego hiriendo a dos estudiantes y un conserje antes de ser desarmada por una maestra, informó la policía. La niña «sacó una pistola de su mochila, disparó múltiples rondas dentro y fuera de la escuela», indicó el alguacil del condado de Jefferson, Steve Anderson.

Medidas anunciadas por Biden

«Estamos absolutamente decididos a hacer un cambio», aseguró este jueves, 8 de abril, el mandatario estadounidense durante su primer anuncio sobre regulación de armas, una de sus principales propuestas de campaña.

Entre las medidas destaca una orden al Departamento de Justicia para que en 30 días emita regulaciones sobre las denominadas «armas fantasma», que son ensambladas de manera casera con varias piezas y que no cuentan con números de serie para ser rastreadas, de acuerdo con lo reportado por la agencia France 24.

LEE TAMBIÉN

Tres muertos y nueve heridos dejan dos tiroteos en EE. UU.

La segunda regla propuesta por Biden es la que está relacionada con las regulaciones sobre las denominadas «abrazaderas estabilizadoras», que convierten las pistolas en rifles. De esta manera la ley las deberá considerar como rifles de corto alcance, que requieren una licencia federal para poseerlos y están sujetos a un proceso de solicitud más exhaustivo, así como a un impuesto de 200 dólares, según detalló la agencia.

Asimismo, Biden dijo pedirá a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que publique un informe anual sobre el tráfico de armas de fuego en Estados Unidos.

Con información de France 24.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.