CLAVES | Reforma tributaria provocó protestas y violencia en Colombia

Los manifestantes, que han salido en varias ciudades, estiman que la iniciativa legal de Iván Duque castiga a la clase media y es inoportuna en plena crisis económica y en pandemia por el COVID-19

201
Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Bogotá.- Un impopular proyecto de reforma tributaria de Iván Duque prendió la mecha de la protesta social en Colombia en plena pandemia de COVID-19. Distintos sectores de la ciudadanía, como centrales obreras, estudiantes e indígenas salieron a las calles desde el pasado 28 de abril.

LEE TAMBIÉN

ONU denuncia uso excesivo de la fuerza en Colombia

Los manifestantes estiman que la iniciativa legal castiga a la clase media y es inoportuna en plena crisis económica. Según las autoridades, aquella primera jornada dejó dos muertes, 26 detenidos y 44 policías con lesiones, así como cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas.

A continuación El Pitazo te resume en clave la situación que se vive en Colombia producto de la crisis de la reforma:

  • Con el «No a la reforma tributaria», los colombianos se movilizaron en las principales ciudades alegando que la reforma que impulsa el Gobierno de Iván Duque es «hambre y miseria para el pueblo». 
  • Los episodios más tensos se vivieron en Cali (suroeste), donde la jornada comenzó caldeada después de que un grupo de indígenas Misak derribaran la estatua del fundador de la ciudad.
Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas en Cali.  EFE/ Ernesto Guzmán Jr
  • Para el 30 de abril, el presidente Duque ordenó al Ministerio de Hacienda construir junto con el Congreso un nuevo texto de la polémica reforma fiscal en un intento de aplacar las protestas.
  • El Gobierno aseguró que necesita cerrar el hueco creado por la pandemia del coronavirus en las finanzas del Estado, y con la reforma tributaria esperaba recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.302 millones de dólares).
  • Uno de los puntos que más ha recibido rechazo es el que contemplaba el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para los más pudientes.
  • En los últimos años los colombianos expresaron su rechazo a las sucesivas reformas fiscales de los distintos Gobiernos, pero esta vez la indignación ha superado cualquier expectativa.
Manifestantes protestan contra la reforma tributaria en Cali. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
  • El mandatario aseguró que en el nuevo proyecto de reforma fiscal «no va a haber aumentos en el IVA en bienes y servicios» y «no se tocará la canasta básica familiar», ni se ampliará la base tributaria.

LEE TAMBIÉN

Defensoría del Pueblo eleva a 19 los muertos durante protestas en Colombia

  • Los sindicatos y organizaciones sociales se mantienen inamovibles en su exigencia de que sea retirado el proyecto de reforma tributaria.
  • Episodios de violencia y desórdenes volvieron el sábado 1 de mayo a Bogotá, Cali y otras ciudades de Colombia en el cuarto día de protestas contra la reforma fiscal del Gobierno colombiano.
Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a manifestantes que llegan al barrio donde tiene su residencia el presidente de Colombia Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
  • Iván Duque anunció el domingo 2 de mayo el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril, que detonó las protestas sociales y desórdenes en el país.
  • «La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales», manifestó Duque.
  • El lunes 3 de mayo se conoció que el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció un día después de que el presidente ordenara el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria.
Fotografía de archivo fechada el 18 de junio de 2019, que muestra al ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla. EFE/ Ángeles Rodenas ARCHIVO
  • Carrasquilla, que estaba en el Gobierno desde el primer día de la administración de Duque, fue el artífice de la polémica reforma fiscal.
  • Al informar de la renuncia de Carrasquilla, el Ministerio de Hacienda consideró «indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde marzo».
  • Según la Defensoría del Pueblo, la violencia asociada a las protestas deja al menos 19 muertos en toda Colombia, así como 254 civiles y 457 policías heridos.
Cientos de personas participan en una nueva jornada de protestas contra la reforma tributaria. EFE/Ernesto Guzmán Jr
  • Otras fuentes, como la ONG Temblores, señalan que esas cifras se quedan cortas y aseguran que hay 26 víctimas mortales por la brutalidad policial.
  • Las manifestaciones también han dejado decenas de comercios destruidos y tienen paralizada la vida de la principal ciudad del suroeste de Colombia.

LEE TAMBIÉN

Unión Europea condena violencia de las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Colombia

  • Mientras tanto, las manifestaciones continúan en una ciudad que hoy es foco de atención por la crudeza de la violencia que ha marcado las protestas.
  • Este 4 de mayo la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un «excesivo uso de la fuerza» durante la ola de protestas que vive el país.
Miembros del ESMAD se enfrentan a manifestantes durante una nueva jornada de protestas contra la reforma tributaria. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.