CLAVES | ¿Quiénes son los líderes del Talibán que acaban de retomar Afganistán?

Esta organización, catalogada de terrorista por Estados Unidos, nació en 1994 y cuenta con ejes políticos, militares y religiosos que rigen el destino del país con la interpretación más radical del Islam

388
Foto: Cortesía France24

Caracas.- Con la huida del presidente Ashraf Ghani de Afganistán colapsó el gobierno del país centroasiático y este 17 de agosto ya los talibanes lo recuperaron tras 20 años de guerra.

A pesar de que aún no se ha anunciado quién asumirá la presidencia del nuevo gobierno afgano, el Talibán sostiene que será una transición pacífica y sin venganza, reseña BBC.

El Pitazo te resume aquí quiénes lideran este grupo político-religioso, asociado con atentados terroristas y una brutal opresión a las libertades civiles durante su mandato en el país antes de que Estados Unidos lo invadiera en 2001 y los sacara del poder.

Abdul Ghani Baradar

Baradar fue uno de los miembros fundadores del Talibán en 1994 y se convirtió en la cara insurgente una vez que fueron derrocados tras la invasión estadounidense, en 2001.

Fue capturado en 2010 en la ciudad de Karachi, al sur de Pakistán, y permaneció ocho años en prisión. Liberado en 2018 como parte de un proceso para facilitar la paz en el país.

Es, actualmente, la principal cabeza política del Talibán y líder de facto del país. En 2020 se convirtió en el primer representante de esta organización en establecer y mantener contacto con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hibatullah Akhundzada

Luego de la muerte de Akhtar Mansour en 2016, Hibatullah Akhundzada pasó a ser el comandante supremo de los talibanes el 25 de mayo de ese año.

Durante los años 80 del siglo pasado fue parte de la resistencia contra la campaña militar soviética en Afganistán. Durante los años 90 fue el jefe de los Tribunales de la Sharia. Su reputación es más la de un líder religioso que un militar.

Se cree que su edad ronda los 60 años y que mantiene estrechos vínculos con la Quetta Shura, líderes talibanes en la región de Quetta.

Akhundzada está a cargo de los asuntos políticos, militares y religiosos del grupo.

Mohamed Yaqoob

Es el hijo del fundador de los talibanes, Mulá Mohamed Omar. Se cree que tiene poco más de 30 años y actualmente es el líder de las operaciones militares del grupo.

Tras la muerte Mansour, algunos militantes querían nombrar a Yaqoob comandante supremo del grupo, pero otros consideraban que aún era muy joven y que carecía de experiencia.

Sirajuddin Haqqani

Tras la muerte de su padre, Jalaluddin Haqqani, se convirtió en el líder de la red Haqqani, a la que se le han atribuido algunos de los ataques más violentos contra las fuerzas afganas y de los países occidentales que invadieron el país.

De acuerdo a información reseñada por BBC, se cree que la red Haqqani es el grupo militar más temido del país, con más influencia que el Estado Islámico (EI), y ha sido designado por Estados Unidos organización terrorista.

Controlan las operaciones talibanes en la frontera con Pakistán.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su detención.

Abdul Hakeem

Fue designado en 2020 jefe del equipo negociador de los talibanes en Doha (Catar).

Tiene entre 50 y 60 años de edad y dirigió una escuela religiosa en Quetta, desde donde supervisaba el poder judicial de los talibanes.

También encabeza el consejo de eruditos religiosos del Talibán y se cree que es una de las personas más cercanas al comandante supremo, Akhundzada.

Con información de BBC y El País.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.