24.3 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Claves | Quién es ‘Jesús Santrich’, el disidente guerrillero que amenaza a Duque

Es reconocido como la mano derecha de Iván Márquez, y el encargado de las comunicaciones y propaganda del grupo insurgente

-

Caracas.- Alias ‘Jesús Santrich’ reapareció recientemente en un video en las redes sociales enviándole un mensaje amenazante al presidente de Colombia, Iván Duque. Allí, el guerrillero le dijo al mandatario “memento mori” (del latín recuerda que morirás), y ha desatado una ola de críticas.

Pero, ¿quién es él? Su verdadero nombre es Seuxis Paucias Hernández, y asumió el alias de ‘Jesús Santrich’ al enlistarse en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en honor a su mejor amigo, quien había sido asesinado poco antes.

Nació en el departamento de Sucre, en el noroccidente de Colombia, en 1967, y se unió al grupo guerrillero en 1990, mientras era parte de la Unión Patriótica, un grupo de jóvenes estudiantes con ideología de izquierda.

LEE TAMBIÉN

Duque dice que no teme a delincuentes tras amenazas del disidente Santrich

- Advertisement -

Casi todo su paso por el grupo disidente estuvo en las estructuras del Caribe (zonas como la Sierra Nevada, los Montes de María y Córdoba), así como en la Serranía de Perijá. Sin embargo, fue parte de las negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana en Caguán.

‘Santrich’ era el encargado de la comunicación de las Farc, a través de una red clandestina de emisoras, que usaba para informar sobre las actividades de la guerrilla y sus posiciones políticas, especialmente en el tema de la tenencia y uso de las tierras. En 2008 publicó el libro Relatos Tayronas, donde habla de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Se consideraba la mano derecha de alias ‘Iván Márquez’, comandante del Bloque Caribe, con quien estuvo presente en las negociaciones de La Habana (Cuba), donde se acordó la desmovilización del grupo insurgente.

Tras la firma de los Acuerdos de La Habana en 2016, Santrich y otros líderes guerrilleros recibieron beneficios políticos, como escaños en la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia sin elecciones. Ahora, las Farc pasaron a denominarse Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En abril de 2018 fue detenido por Interpol a petición de un tribunal de Nueva York, que lo acusaba de enviar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, violando la Jurisdicción Especial de Paz de los acuerdos suscritos con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

LEE TAMBIÉN

Iván Márquez y Jesús Santrich: ¿Disidencia de las Farc se esconde en Venezuela?

Tras 13 meses en la cárcel de La Picota, fue liberado por órdenes de la Corte Suprema de Justicia, alegando el fuero del que gozaba por ser representante a la Cámara.

En julio de 2019 evadió a los escoltas asignados por el Estado colombiano como parlamentario, y en agosto de ese mismo año apareció en un video, junto al también prófugo Iván Márquez, anunciando que la disidencia de las Farc retomaba la lucha armada, en lo que se conoce como la Segunda Marquetalia.

Diferentes fuentes han asegurado que Santrich y Márquez se encuentran en puntos clave de la frontera colombo-venezolana. El mismo presidente de Colombia, Iván Duque, ha denunciado que se encuentran en nuestro país con la protección del gobierno de Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado