24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Claves | ¿Qué pedían los seguidores de Bolsonaro en Brasilia?

La invasión comenzó en el Congreso, cuando cientos de bolsonaristas burlaron el bloqueo de seguridad e irrumpieron en la sede, destruyendo incluso el Salón Noble del recinto

-

Brasilia.- Miles de bolsonaristas tomaron por la fuerza, durante unas cuatro horas, las sedes del Gobierno de Brasil, del Parlamento y del Tribunal Supremo, en la mayor agresión a los poderes republicanos vista desde el golpe de Estado de 1964.

Los bolsonaristas llevaban dos meses acampando frente a la sede de las Fuerzas Armadas en Brasilia para exigir un golpe de Estado contra Lula da Silva. Se consideran víctimas de un descomunal fraude electoral, reseñan medios internacionales.

Brasil | Presidentes, funcionarios e instituciones respaldan a Lula y condenan intento de golpe

La tesis de los atacantes es la misma que sostiene el expresidente Jair Bolsonaro, quien no ha reconocido la derrota y defendió siempre las manifestaciones de sus seguidores. Lula ha tildado de “fascistas” a los atacantes y ha acusado a Bolsonaro de llamar a la violencia contra la democracia brasileña. 

La invasión comenzó en el Congreso, cuando cientos de bolsonaristas burlaron el bloqueo de seguridad e irrumpieron en la sede, destruyendo incluso el Salón Noble del recinto. Sillas, mesas, impresoras, cuadros, televisores quebrados y pedazos de equipos y muebles quedaron esparcidos en las afueras y pasillos.

Foto .EFE/ Andre Borges

A continuación algunos puntos en clave:

  • Los manifestantes pedían la intervención militar de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula, quien asumió la Presidencia hace una semana, el 1 de enero.
  • Los bolsonaristas radicales no reconocen la victoria en las urnas de Lula, quien en la segunda vuelta del 30 de octubre ganó con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro.
Foto. EFE/ André Coelho
  • Las policías del Legislativo y de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de élite de agentes de los diferentes estados, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar, sin éxito, a los manifestantes que portaban banderas del país y algunos estaban armados con palos.
  • Después de la derrota en las urnas el pasado 30 de octubre, los bolsonaristas montaron campamentos frente a los cuarteles en varias ciudades brasileñas y en muchos lugares permanecían concentrados desde hace dos meses.

Brasil | Lula sobre asalto a sedes gubernamentales: vándalos serán encontrados y castigados

  • La situación está bajo control, después de la detención de 300 manifestantes golpistas el domingo y otros 1.200 este mismo lunes, que estaban refugiados en el campamento.
  • Luda da Silva acusó en la víspera al ahora exgobernante, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos sin previsión de vuelta a Brasil, de «estimular» el asalto a los tres poderes, que duró unas cuatro horas y media.
Foto. EFE/ Andre Borges

Con información de EFE y El País

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a