20.1 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Claves | ¿Qué pasará con los debates presidenciales en EE. UU. tras contagio de Trump?

Este 2 de octubre se confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo a COVID-19. Una noticia que dinamita la campaña electoral del mandatario a tan solo dos días de su primer debate con su adversario Joe Biden

-

Caracas.- Un nuevo escenario se agrega a la ya polémica Agenda de Debates Presidenciales 2020 en Estados Unidos. Este viernes 2 de octubre, se confirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa Melania dieron positivo a la prueba de COVID-19. Una noticia que dinamita su campaña a casi un mes de las elecciones y que podría afectar los dos encuentros pendientes entre él y su adversario demócrata, Joe Biden.

El 29 de septiembre se realizó el primer debate entre los candidatos que se disputan la Casa Blanca. Fue agitado y televisado en el que hubo de todo: se registraron cerca de 70 interrupciones e insultos entre ambos contrincantes… ¿pero será posible otro encuentro cara a cara? Aquí te presentamos algunas claves:

¿Quién organiza los debates presidenciales en EE. UU.?

Desde 1987, los debates de las elecciones generales en Estados Unidos son organizados y supervisados por la Comisión Presidencial de Debates (CPD-The Comission Presidential Debates), un grupo no partidista que tiene la exclusiva discreción de escoger a los moderadores y a los candidatos presidenciales no se les permite vetar sus decisiones.

LEE TAMBIÉN

Juan Pablo Guanipa denuncia que hospital de Guanare se está cayendo

- Advertisement -

¿Cuándo son los próximos debates entre Trump y Biden?

El debate del 29 de septiembre fue el primero de tres discusiones acordadas antes del 3 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales.

El 15 de octubre está previsto el segundo encuentro entre Biden y Trump, en la ciudad de Miami, Florida. Este es uno de los más importantes ante la posibilidad que tienen los candidatos de captar el voto de la comunidad latina, considerada de gran importancia en las contiendas electorales para definir el ganador.

El tercer y el último encuentro será el 22 de octubre en la ciudad de Nashville, Tennessee.

¿Podría haber un cambio de agenda?

Luego del primer cara a cara entre Trump y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, la Comisión de Debates Presidenciales anunció que cambiaría su formato para favorecer una «discusión ordenada» y menos caótica como la del primer encuentro.

Ese órgano no partidista señaló en un comunicado en su página web que el primer debate dejó claro que debería añadirse una estructura adicional al formato de los debates que pueda garantizar una discusión más ordenada de los asuntos.

Es probable que de mantenerse la agenda de debates, la comisión anuncie otras medidas que ayuden a evitar el contagio de COVID-19 en estos encuentros. Sin embargo, hasta ahora, no hay un comunicado en el sitio oficial de la organización.

¿Qué medidas se podrían adoptar?

Una sería que tanto los candidatos como el moderador usen el tapaboca de manera obligatoria. Sin embargo, el presidente, Donald Trump, se ha negado a adoptar esta herramienta como método de contención de la pandemia.

La enfermedad obligará ahora a Trump a permanecer confinado en la Casa Blanca durante al menos dos semanas y dificultará sus esfuerzos de distraer la atención de la pandemia, apenas tres días después de que se burlara de Biden en el debate por llevar mascarilla.

El impacto en la campaña dependerá de si sus síntomas empeoran, algo que muchos expertos en salud no descartan ya que, como varón de 74 años que padece obesidad, reúne al menos tres factores de riesgo.

¿Qué importancia tienen los debates en las elecciones de EE.UU?

Según las normas de la CPD, cada debate dura 90 minutos y está programado para salir al aire a las 9:00 pm (hora de Nueva York); se trata de una transmisión sin interrupciones para comerciales. Los debates han cobrado una especial importancia este año por la pandemia del COVID-19, que ha obligado a muchos a mantenerse en casa. Según The New York Times, un promedio de 74 millones de personas vio los tres enfrentamientos entre Trump y Clinton en 2016.

Con información de EFE y France 24

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado