CLAVES | Qué países se han pronunciado sobre reconocimiento al nuevo gobierno de Kabul

Las autoridades de China, que comparte 76 kilómetros de frontera con Afganistán, indicaron este lunes que quieren mantener "relaciones amistosas" con los talibanes, un día después de que entraran en Kabul

1879

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.

El presidente afgano justificó su marcha este domingo de Afganistán para evitar un derramamiento de sangre, algo que logró, dijo, con su salida. «Pensé que era mejor marcharme», aseguró Ghani en un comunicado, en sus primeras declaraciones públicas desde su marcha repentina.

La guerra en Afganistán ha demostrado que la presencia militar no garantiza la paz. Las críticas y cuestionamientos hacia EE.UU. han surgido en las últimas horas por no impulsar un acuerdo fructífero en 2020 con el Talibán cuando las tropas extranjeras dominaban el territorio.

A continuación algunos países que han manifestado si reconocerán o no a los talibanes:

  • Las autoridades de China, que comparte 76 kilómetros de frontera con Afganistán, indicaron este lunes que quieren mantener «relaciones amistosas» con los talibanes, un día después de que entraran en Kabul y provocaran la desintegración del gobierno.
  • «China respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán», dijo a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.
  • Por su parte, Rusia no se dará prisa en reconocer a los talibanes como las nuevas autoridades afganas, afirmó hoy Zamir Kabúlov, enviado especial del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para Afganistán.
  • «Nadie pretende darse prisa en este asunto. El reconocimiento o no reconocimiento dependerá del comportamiento de las nuevas autoridades (afganas)», dijo Kabúlov en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.
  • El pasado 10 de agosto, Zalmay Khalilzad, enviado de EE. UU para Afganistán, advirtió a los talibanes que no iban a ser reconocidos como gobierno si tomaban a la fuerza el poder.
  • «En varias rondas de reuniones planificadas durante tres días, representantes de países de la región y de otros lugares, así como de organizaciones multilaterales, presionarán por una reducción de la violencia, un alto el fuego y un compromiso de no reconocer un gobierno impuesto a la fuerza», adelantó en un comunicado el Departamento de Estado ese 10 de agosto.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su deseo el domingo de que Afganistán no se convierta en «un caldo de cultivo» para terroristas y destacó la importancia de que los países afines reconozcan a un posible nuevo Gobierno en Kabul con un amplio acuerdo.
  • Johnson efectuó esas declaraciones después de reunirse en Londres con el grupo Cobra (comité de emergencias), convocado en respuesta a la entrada definitiva de los talibanes en Kabul, lo que para el premier británico anuncia la llegada de un «nuevo régimen» en Afganistán.
  • «No sabemos exactamente qué tipo de régimen será. Lo que queremos es asegurar que trataremos con ese régimen de una manera concertada, junto a nuestros socios internacionales, nuestros socios afines», señaló Johnson.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.