CLAVES | ¿Qué países ha sancionado la UE?

La Unión Europea aplica sanciones como parte de sus medidas de política exterior a aquellos países que considera atentan contra los principios democráticos y los Derechos Humanos (DD.HH)

251
La sanciones de la UE son una herramienta de Política Exterior y de Seguridad Común de la Alianza (PESC)

La Unión Europea (UE) ha emitido una nueva sanción contra Venezuela, específicamente contra 11 funcionarios del gobierno en disputa de Nicolás Maduro. Esta medida se suma a la que ya había aplicado la alianza el 25 de junio del año 2018 cuando sancionó a Delcy Rodríguez y otros diez altos cargos del gobierno chavista por las elecciones del 20 de mayo de se año que dieron paso a la reeleción del cuestionado mandatario.

Las sanciones de la UE son una herramienta de Política Exterior y de Seguridad Común de la Alianza (PESC). Con estas acciones se busca un cambio de conducta en el gobierno sometido a la medida.

Los miembros de la UE pueden sancionar a gobiernos de algunos países por considerar que su actuación es contraria a las normas democráticas o que atentan contra los DD.HH. Asimismo, también pueden ser objeto de sanciones personas o grupos que promueven el terrorismo o el narcotráfico o que colaboren con regímenes sancionados.

LEE TAMBIÉN

Maduro: «La Unión Europea que se vaya largo al carrizo»

A continuación un resumen de algunos de los países que han sido blanco de las sanciones de la UE:

1.- Nicaragua:

El pasado 4 de mayo de este 2020 la Unión Europea sancionó a seis miembros del Gobierno de Nicaragua tras acusarlos de graves violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.)

2.- Turquía:

Los miembros de la UE decidieron sancionar a Turquía por sus perforaciones de petróleo y gas frente a las costas de la isla de Chipre, las cuales se ejecutaban de manera ilegal. La medida conllevó a la suspensión de las negociaciones sobre el Tratado Integral de Transporte Aéreo que se llevaba a cabo con esa nación.

3.- Hungría:

El 11 de septiembre del año 2018 se aprobó una sanción contra Hungría por la negativa de esta nación de acoger a refugiados y permitir la libertad de prensa. Hungría forma parte del bloque.

4.-Siria:

Las sanciones contra esta nación contemplan embargo sobre material que puede ser utilizado por las autoridades de este país para represión interna. Asimismo, existe una prohibición de hacer intercambio comercial con el país por petróleo y derivados de este.

5.-Rusia:

La Unión Europea, junto a los EE.UU. impuso un paquete de sanciones contra el Gobierno de Rusia y empresas de este país en el año 2014. La medida surgió en respuesta a la anexión de la Península de Crimea en 2014 y la crisis del Este de Ucrania.

6.- Ucrania:

La Unión Europea (UE) junto con el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), sancionaron a un grupo de dirigentes de Ucrania que apoyaron la revuelta separatista a favor de Rusia en el este de Ucrania y en Crimea.

El caso venezolano

El pasado 30 de junio se conocieron sobre nuevas sanciones por parte de la UE a 11 funcionarios venezolanos que actuaron en contra del gobierno de Juan Guaidó y a favor del mandatario Nicolás Maduro.

La medida recayó sobre el presidente de la AN impuesto por el TSJ, Luis Parra además de José Adelino Ornelas Ferreira; Gladys del Valle Requena; Tania Valentina Díaz González; Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso; Juan José Mendoza Jover; Jorge Elieser Márquez Monsalve; Farik Karin Mora Salcedo; Dinorah Yoselin Bustamante Puerta; Franklyn Leonardo Duarte; José Gregorio Noriega Figueroa.

Estas acciones se suman a las que ya la UE había aplicado en el año 2018 a 11 funcionarios venezolanos, incluida Delcy Rodríguez, por haber apoyado el proceso que dio paso a la reelección de Nicolás Maduro en el poder. Las sanciones implican la congelaciones de bienes y prohibiciones de viaje. Para este año (2018) ya sumaban 18 funcionarios venezolanos sancionados por la UE bajo el argumento de que incurrieron en violaciones a los DD.HH y contribuían a mantener en el poder a Maduro a quien consideran usurpa funciones en el Ejecutivo.

3/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO