30 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Claves | ¿Qué implica que el coronavirus haya sido declarado emergencia internacional?

Este jueves, 30 de enero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró emergencia internacional por el coronavirus, aunque hace apenas una semana esta medida había sido desestimada. Conozca todas las implicaciones que tiene esta declaratoria para los países miembros de la organización

-

Caracas.- El coronavirus de Wuhan ha causado alarma alrededor el mundo. Este jueves, 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta internacional por su rápida expansión en China y la amenaza de seguirse propagando hacia otros países.

LEE TAMBIÉN

La OMS declara la emergencia internacional ante propagación del coronavirus

Hasta ahora se han registrado 7.834 casos confirmados del nuevo coronavirus, 170 personas murieron en China por esta causa y hay 98 casos confirmados en 18 países, como Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam.

LEE TAMBIÉN

Claves | Países repatrian a sus ciudadanos en China por el coronavirus

Aunque el pasado 23 de enero, la OMS había desestimado emitir este tipo de alerta, pues los miembros expertos no llegaron a un consenso, al parecer, el panorama ha cambiado y hoy la emergencia es un hecho.

Esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global: En 2009 tras el brote de gripe H1N1, en 2014 por el brote de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2019, el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué es el coronavirus y cómo se contagia?

| Foto: ONU Noticias

En este resumen, conoce todo lo que significa y lo que implica la emergencia declarada por la OMS:

  • Cuando la OMS declara este tipo de emergencia de salud pública de alcance internacional, es porque considera que la epidemia es muy grave y que representa un riesgo para la humanidad.
  • De acuerdo a la OMS esta declaratoria representa un acontecimiento extraordinario en el que un brote puede implicar un riesgo para varios países por la propagación internacional de la enfermedad.
  • La emergencia internacional no supone necesariamente límites al transporte o comercio con el país donde se originó el virus. Sin embargo, se pueden implementar medidas restrictivas solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.
  • A partir de la declaratoria de la emergencia, la OMS emite recomendaciones temporales que los 192 países miembros de la organización deben seguir para contener la propagación del coronavirus de Wuhan.
  • La declaratoria de emergencia internacional también implica que todos los países miembros deben mantener una comunicación continua con la OMS donde las autoridades sanitarias de cada nación den cuenta de los posibles eventos que representen una amenaza en la salud pública.
  • La declaración de emergencia también busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos.
  • También es un llamado a que la comunidad internacional acelere la investigación en para dar con posibles tratamientos y vacunas.
  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que con esta alerta internacional, también buscan salir al paso a la desinformación y pidió ser solidarios con China, el país más afectado.

Con información de EFE y ONU Noticias

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado