Caracas.- Este martes 3 de noviembre se define quién será el nuevo presidente de los Estados Unidos de América. La dura contienda electoral atraviesa su recta final con la incertidumbre de si gana el republicano y actual mandatario, Donald Trump, o el demócrata ex vicepresidente de EE. UU., Joe Biden. Si bien existen amplias diferencias ideológicas entre ambos candidatos, hay un fuerte punto de convergencia que los une: Venezuela.
En medio de las recientes sanciones del Gobierno de Donald Trump hacia Venezuela, existe la expectativa sobre cuál será el accionar del país norteamericano sobre las presiones ejercidas al Gobierno de Nicolás Maduro.
El Pitazo repasa en claves la posición de cada candidato a la Casa Blanca sobre la crisis en Venezuela y el gobierno de Maduro:
Donald Trump
- Hasta el pasado viernes 30 de octubre, Trump definía a la situación política, económica y social de Venezuela como «un absoluto desastre».
- Aseguró que de ganar Biden, Estados Unidos podría «acabar como Venezuela».
- Para Trump, Venezuela era una nación rica gracias al petróleo. Pero ha indicado que el Gobierno de Maduro «optó por la ideología y de repente todo se ha acabado».
- «Les mandamos agua, les mandamos comida; no tienen nada, les mandamos medicamentos», agregó en un encuentro con miembros de la organización Latinos For Trump, en Florida.
- La vuelta de los demócratas a la Casa Blanca traería «una Venezuela con potentes esteroides» a Estados Unidos, según Trump.
Joe Biden
- Pese a las acusaciones de Trump que advierten que un triunfo de Biden «convertiría» a Estados Unidos en otra Venezuela, el candidato demócrata se ha pronunciado en contra de Nicolás Maduro.
- En el Council on Foreign Relations que reunió a los candidatos demócratas en agosto pasado, Biden acusó a Maduro de robar elecciones.
- Para Joe Biden, Nicolás Maduro es «un tirano».
- Exigió elecciones libres en Venezuela, frente a los próximos comicios legislativos del 6 de diciembre.
- «Nicolás Maduro ha abusado del poder y ha permitido que amigos más cercanos logren fortunas mal habidas», advirtió.
- Denunció que Maduro «manipuló las elecciones de mayo de 2018».
- Reconoce a Juan Guaidó como «líder legítimo de Venezuela».
- Prometió más presión en su Gobierno hacia el de Maduro.
EE. UU. | Ya son casi 9 millones de personas los que votaron en Florida