26.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Claves | Qué ha dicho el papa Francisco sobre la comunidad Lgbtiq+

El papa Francisco ha hecho comentarios controversiales a favor y en contra de la comunidad Lgbtiq+, sin embargo, el 21 de octubre, consideró que las personas homosexuales deben gozar de una ley de convivencia civil

-

Caracas.- Desde que el papa Francisco tomó las riendas del Vaticano, el 2 de mayo de 2013, mostró empatía por la comunidad Lgbtiq+, al afirmar en su primera conferencia de prensa que «si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿Quién soy yo para juzgarlo?».

Sin embargo, ese mismo año, en el libro Sobre el cielo y la tierra, consideró que equiparar legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo con los matrimonios heterosexuales sería «una regresión antropológica».

Foto: AP

El 3 de diciembre de 2018, el Papa manifestó su preocupación por la homosexualidad en el clero, lo que calificó como «un asunto serio» y señaló que los responsables de entrenar a los sacerdotes deben asegurarse de que los candidatos sean «maduros humanitaria y emocionalmente» antes de ser ordenados.

«Por esta razón, la Iglesia insta a que las personas con esta tendencia arraigada no sean aceptadas en el ministerio o en la vida consagrada», explicó durante una entrevista concedida a un sacerdote misionero español llamado Fernando Prado en ese momento, y aclaró que esa medida también aplica a las mujeres que tengan intenciones de ser monjas.

Foto: Cortesía

A favor del matrimonio igualitario

Un documental Francesco, que trata sobre la vida y el ministerio del líder de la Iglesia católica, fue estrenado el miércoles 21 de octubre de 2020 en el Festival de Cine de Roma, y con él se abrió nuevamente el debate sobre el tema del matrimonio igualitario y la posición del Vaticano al respecto.

- Advertisement -

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”. “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el papa Francisco. “Yo defendí eso”, añadió.

LEE TAMBIÉN

Papa Francisco respalda la unión civil entre homosexuales

Con estos comentarios, el santo padre alentó la aprobación de las leyes de unión civil para parejas homosexuales, de modo que rompió los precedentes de la Santa Sede así como con la postura de sus predecesores sobre el tema.

Por su parte, el director del documental, el ruso Evgeny Afineevsky, dijo al medio especializado CNA, que, desde su punto de vista, la película no es sobre el aliento de Francisco a las uniones civiles homosexuales, sino «sobre muchos temas sociales».

“Lo miro no como el Papa, lo miro como un ser humano humilde, un gran modelo a seguir por la generación más joven, un líder para la generación mayor, un líder para muchas personas no en el sentido de la Iglesia católica sino en el sentido del liderazgo puro, en la tierra, en las calles”, aseveró el documentalista, quien en 2014 fue nominado a los Óscar por dirigir Winter on Fire (Invierno en llamas).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado