23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

CLAVES | ¿Qué es el sistema Swift y cuál es su impacto mundial?

El sistema Swift es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de todo el mundo en más de 200 países y funciona como sistema de mensajería para informar sobre transacciones financieras

-

Caracas.- El sistema de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Swift), también conocido en Bruselas, sede de la plataforma, como el arma nuclear financiera, es un tópico reciente de conversación en la opinión pública, luego de que la Unión Europea (UE) acordara desconectar siete bancos rusos junto con EE. UU., el Reino Unido, Canadá y Japón, un golpe sin precedentes a la economía de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

Recientemente, el gobernante Nicolás Maduro celebró que Venezuela no forme parte del sistema de comunicación interbancario internacional Swift y auguró que la plataforma caducará con el paso de los años. Sin embargo, más allá de lo mencionado por Maduro, enmarcado en su claro e incondicional apoyo al Gobierno de Rusia, ¿qué es el Swift?

EE. UU. y Unión Europea sacan a determinados bancos rusos del sistema internacional Swift

  • El sistema Swift es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de todo el mundo en más de 200 países y funciona como sistema de mensajería para informar sobre transacciones financieras, con lo que se ha convertido en un pilar fundamental del sistema financiero internacional.
  • El sistema Swift fue fundado en 1973, con la participación de 239 bancos de 15 países, reunidos entonces para crear una plataforma de pagos que funcionara entre fronteras.
  • El sistema Swift es la autoridad de registros del Código Internacional de Cuenta Bancaria (Iban), que identifica una cuenta bancaria determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo, así como del BIC, el más usado para las transferencias internacionales de dinero.
  • El sistema Swift conecta a los bancos que están registrados en su plataforma cuando los clientes efectúan operaciones, pero asimismo, si dos entidades no forman parte del funcionamiento, las pone en contacto.
  • El Swift transmite más de 5.000 millones de mensajes financieros entre las aproximadamente 11.000 instituciones financieras de todo el mundo, en más de 200 países.
  • La seguridad y la fiabilidad en su funcionamiento son dos de las características con las que el sistema Swift destaca por su trayectoria a lo largo de las décadas.

¿Hay alternativas frente al sistema Swift?

La jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, invitó recientemente a los participantes del mercado financiero extranjero a unirse al análogo ruso del sistema Swift, denominado Spfs, en medio de las sanciones impuestas a entidades bancarias rusas, incluido el propio ente emisor de Moscú.

CLAVES | Cuáles son las sanciones que ha impuesto occidente contra Rusia

El Spfs es un canal alternativo para la transmisión de mensajes electrónicos sobre transacciones financieras y garantiza la transmisión ininterrumpida de mensajes financieros, tanto dentro de Rusia como en el extranjero, de acuerdo con lo informado por la agencia EFE.

El Banco de Rusia lanzó Spfs en modo de prueba en 2014. El sistema puede transmitir datos en formato Swift, pero no depende de sus canales, según lo detallado por la agencia oficial rusa Tass, citada por EFE.

En 2017, el Spfs comenzó a funcionar en su totalidad con la transmisión de mensajes sobre transacciones en cualquier moneda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a