CLAVES | Qué es el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Para el lunes 19 de abril se conoció que la organización, Premio Nobel de la Paz 2020, proporcionará comidas escolares a 185.000 menores de Venezuela en situación de vulnerabilidad a lo largo de este año

177
Raciones de alimentos suministradas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reposan en un centro de distribución en Saná, Yemen, el 11 de febrero de 2020. El Programa Mundial de Alimentos recibió el Premio Nobel 2020. (Noruega) | Foto: EFE / EPA / Yahya Arhab

Caracas.- Nicolás Maduro anunció el domingo que firmará un acuerdo «del más alto nivel» con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en medio de la crisis que atraviesa el país y que mantiene a millones de ciudadanos en la pobreza extrema.

Para el lunes 19 de abril se conoció que el programa proporcionará comidas escolares a 185.000 menores de Venezuela en situación de vulnerabilidad a lo largo de este año, tras el acuerdo logrado con el Gobierno que le permite operar en el país.

A continuación una breve reseña del programa, que establecerá presencia en el país e iniciará la operación humanitaria, según lo publicado en el portal es.wfp.org:

  • El Programa Mundial de Alimentos (WFP, en español PMA) es una organización humanitaria que salva y cambia vidas, brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición.

LEE TAMBIÉN

Programa Mundial de Alimentos: se necesitan $6.800 millones para evitar hambruna

  • Según su portal, el PMA fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2020.
  • Los esfuerzos del PMA se enfocan en la asistencia frente a emergencias, el alivio y la rehabilitación, la ayuda para el desarrollo y las operaciones especiales.
  • Su trabajo es en países afectados por conflictos, donde las personas tienen tres veces más probabilidades de sufrir desnutrición que aquellas que viven en países sin conflictos.
  • El Programa Mundial de Alimentos es gobernado por una junta ejecutiva, la cual forman 36 estados miembros y ofrece apoyo, dirección y supervisión intergubernamental a las actividades.
  • El PMA depende completamente de contribuciones voluntarias para recaudar fondos. Sus donantes principales son los gobiernos, pero la organización también recibe donaciones del sector privado y de individuos. 
  • En 1965, se consagra al PMA como un programa hecho y derecho dentro de la ONU: durará «hasta que la ayuda alimentaria multilateral sea posible y deseable».
  • Hoy en día, el PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo. El Programa también proporciona el apoyo logístico necesario para llevar alimentos a las personas que más lo necesitan.
  • En el caso de Venezuela, el PMA evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019, después de una invitación del Gobierno.
  • Entonces, el programa encontró que el «7,9% de la población en Venezuela (2,3 millones) está en inseguridad alimentaria severa y un 24,4% adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada», de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

LEE TAMBIÉN

Programa Mundial de Alimentos dará comidas a 185.000 escolares venezolanos

  • Según estos datos, el ente estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32,3%) «está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia».
  • Según David Beasley, director ejecutivo del PMA, a través del acuerdo firmado con el gobierno de Maduro, el programa avanzará con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria.
  • En su portal detallan que, a través de una ampliación gradual, el PMA tendrá como objetivo proporcionar comidas diarias a 1,5 millones de estudiantes para finales del año escolar 2022-2023.
  • Su presupuesto anual previsto de US$190 millones forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.