CLAVES | ¿Qué es el hongo negro detectado en la India?

El creciente número de infecciones por la extraña mucormicosis se suma a la preocupación por la pandemia del coronavirus, que el lunes cruzó la barrera de los 300.000 muertos en el gran país asiático

154
| Foto: EPA

La India registró el 23 de mayo un aumento de los casos de mucormicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como «hongo negro», con casi 9.000 incidencias, y que se ha detectado en pacientes con patologías muy específicas que han contraído el COVID-19.

Un día después, al menos 19 regiones indias elevaron a la categoría de epidemia la mucormicosis. Según una nota de BBC, puede afectar los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.

LEE TAMBIÉN

India | 19 regiones declaran epidemia por casos de hongo negro en pacientes con COVID-19

El creciente número de infecciones por el hongo negro se suma a la preocupación por la pandemia del coronavirus en la India, que el lunes cruzó la barrera de los 300.000 muertos. A continuación algunos puntos en claves de esta infección fúngica que afecta a pacientes de COVID-19 en ese país:

  • La infección es causada por la exposición al hongo mucor, parte de la familia Mucoraceae, que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.
  • El doctor Randeep Singh Guleria, director del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, aseguró que la mucormicosis no es una enfermedad transmisible, al contrario del coronavirus.
  • Según Guleria, «el 90 o 95% de los pacientes infectados por mucormicosis son diabéticos o toman esteroides. Esta infección casi no se ha detectado entre aquellos que ni son diabéticos ni toman esteroides».
  • La cadena BBC detalla en una nota que los esteroides reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre tanto de pacientes diabéticos como no diabéticos que contraen COVID-19, por lo que esto podría estar provocando los casos de mucormicosis.
  • Los pacientes que padecen la infección por estos hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos, visión borrosa y, posteriormente, pérdida de la misma.
  • Una inyección intravenosa antifúngica es el único fármaco eficaz contra la enfermedad. Según BBC, cuesta 3.500 rupias en la India (US$48) la dosis y debe administrarse todos los días por ocho semanas.

LEE TAMBIÉN

La India detecta casi 9.000 casos de hongo letal en pacientes con COVID-19

  • Rahul Baxi, un especialista en diabetes radicado en Bombay, explica que una forma de detener la posibilidad de contraer la infección por hongos es asegurarse de que a los pacientes con COVID-19, tanto los que están bajo tratamiento como los que se han recuperado, se les administre la dosis correcta de esteroides.
  • K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de la India, dijo a Reuters lo siguiente: «Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican».

Con información de BBC y EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.