22.9 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

CLAVES | Por qué Trump suspendió aportes a la OMS durante pandemia

El gobierno de Estados Unidos pidió una rendición de cuentas a la Organización Mundial de la Salud y, además, quiere determinar el rol del ente en el mal manejo de la expansión del COVID-19

-

Caracas.- El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ordenó el martes, 14 de abril, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, congelar los fondos que su gobierno aportaba a la Organización Mundial de la Salud (OMS), decisión que tomó en medio de la pandemia del COVID-19 que afecta a gran parte del mundo.

Según la Universidad Johns Hopkins, los casos confirmados de coronavirus en todo el mundo superaron este miércoles, 15 de abril, los dos millones y registran un total de 128.071 fallecidos en todo el planeta.

El Pitazo te explica, según las declaraciones del presidente estadounidense, cuáles fueron los motivos que tuvo para detener el aporte que brindaba a la OMS.

  • A juicio del mandatario se debe revisar la conducta de esta organización para determinar su rol en el mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus.

LEE TAMBIÉN

TRUMP SUSPENDE LOS FONDOS DE EE. UU. A LA OMS EN PLENA PANDEMIA DEL COVID-19

  • Trump puso en duda públicamente que la OMS haya dado el mejor uso posible «a la generosidad de Estados Unidos».

  • La Casa Blanca argumentó sus dudas sobre la tardía decisión de la OMS de proponer el cierre de fronteras para combatir la propagación del virus; otras presuntas negligencias del ente internacional serían «no haber actuado antes» y haber confiado en el Gobierno de China, al que señaló de haber notificado tardíamente de la presencia del brote en la ciudad de Wuhan.

  • En este sentido, Trump ve como «desastroso y peligroso» el hecho de que la OMS recomendase a los países no restringir los viajes.

LEE TAMBIÉN

CHINA EXIGE A EE. UU. CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN DE APORTAR FONDOS A LA OMS

  • Trump también afirmó que afortunadamente no le convencieron las medidas de China y la OMS, y suspendió los viajes desde China, salvando un sinnúmero de vidas. «Miles y miles de personas hubiesen muerto. Si otros países hubiesen suspendido viajes desde China, incontables vidas se habrían salvado», dijo Trump.

  • El líder estadounidense acusó así a la OMS de «anteponer la corrección política a medidas para salvar vidas», pues a su juicio, si la organización mundial hubiese actuado de manera correcta el COVID-19 se podría haber «contenido» en su lugar origen en Wuhan (China) resultando en muy pocas muertes y limitadas consecuencias económicas.
- Advertisement -

Según datos de la propia institución, para el periodo 2016-2017 Estados Unidos proporcionó un 76% de las aportaciones voluntarias, que representan más de tres cuartas partes del presupuesto de la organización, con sede en Ginebra.

  • Por otro lado, como principal donante de la organización, Estados Unidos pidió a la OMS una rendición de cuentas, al asegurar que Washington aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales, mientras que China unos 40.

  • Trump ya había anticipado la semana pasada su intención de congelar los fondos a la OMS al acusarla de tener un «sesgo» en favor de China y de haberse «equivocado» con el COVID-19, aunque reconoció que hacerlo en plena pandemia quizás no era lo más oportuno, pero ayer decidió ejecutarlo.

LEE TAMBIÉN

UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSE ESTIMA QUE CASOS POR COVID-19 SUPERAN MUNDIALMENTE LOS DOS MILLONES

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado