22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

CLAVES | ¿Por qué la Otan no interfiere en la invasión de Rusia a Ucrania?

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia había estado planeando una invasión "a sangre fría" mientras que los miembros buscaban una solución diplomática a la crisis de Ucrania

-

Caracas.- Europa se enfrenta a una nueva realidad de seguridad tras la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, al confirmar la decisión de la alianza de activar los planes de defensa para los países miembros en Europa del este.

«Será una nueva Europa después de la invasión que vimos«, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa después de una reunión de emergencia de los ministros de la Otan en Bruselas.

Tropas rusas entran en Kiev y piden a Ucrania deponer las armas

Stoltenberg dijo que Rusia había estado planeando una invasión «a sangre fría» mientras que la Otan buscaba una solución diplomática a la crisis de Ucrania. Advirtió que el ataque de Rusia afectará la relación de Moscú con la Alianza. «No tenemos planes de enviar tropas de la Otan a Ucrania», confirmó.

¿Por qué la Otan no interviene?

  • La Otan, fundada en 1949 y formada por 30 países, ya había resaltado su apoyo a la población ucraniana y a su presidente, Parlamento y Gobierno legítima y democráticamente elegidos, así como a la integridad territorial y soberanía del país.
  • Los aliados destacaron que es incuestionable su compromiso con el artículo 5 del Tratado del Atlántico del Norte, según el cual un ataque contra un país de la Alianza equivale a un ataque contra todos ellos, por lo que es obligatorio responder. Sin embargo, ese principio no se aplica a Ucrania, que no forma parte de la organización.
  • Rusia no está de acuerdo con la entrada de Ucrania en la Otan, porque lo considera una amenaza. As.com indica en su portal que en el caso de que fuese miembro sí podría apelar al artículo 5. No obstante, al no estar adherido a la organización, esta no puede intervenir directamente en el conflicto.
  • «Hay enormes diferencias entre ser miembro de la Otan y ser un aliado fuerte y valioso, como Ucrania, de eso no hay duda. La garantía de seguridad al 100% de que un ataque sobre un aliado generará una respuesta de toda la Alianza no se aplica a Kiev”, indicó Jens Stoltenberg.
  • Los aliados consideran que los líderes de Rusia deben asumir toda la responsabilidad por las consecuencias de sus acciones. Aseguran que la Otan continuará coordinándose estrechamente con las partes interesadas relevantes y otras organizaciones internacionales.

Presidente de Ucrania: «Nos dejaron solos para defender a nuestro Estado»

¿Qué dice el artículo 5 de la Otan?

  • La clave del artículo 5 del Tratado dice: “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”.
  • Y añade: “Todo ataque armado de esta naturaleza y toda medida adoptada en consecuencia se pondrán, inmediatamente, en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Con información de EFE, As.com y Deutsche Welle

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a