17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Claves | ¿Por qué hay protestas en China?

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apoyó las protestas en China contra las medidas de covid cero en el país y afirmó que todo el mundo debería poder manifestarse

-

China.- En los últimos días se han incrementado las protestas en varias ciudades de China debido a las políticas implementadas en el gigante asiático por el repunte de COVID-19 que se registra.

La viceprimera ministra, Sun Chunlan, a cargo de supervisar la política de «cero covid», declaró este miércoles, 30 de noviembre, que el país está en una nueva situación y que la patogenicidad de la variante ómicron se debilita.

Informe de Onusida advierte que las desigualdades impiden poner fin al virus

Mandatarios y defensores de los Derechos Humanos se han pronunciado con relación a las protestas en el país asiático. Desde El Pitazo te presentamos en claves todo sobre las protestas en China y cuáles son las principales ciudades donde se registran.

¿Por qué hay protesta en China?

  • La política de «cero covid» consiste en el aislamiento de todos los contagiados, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.
  • Las pruebas de ácido nucleico realizadas en las 72 horas previas o menos son necesarias en las ciudades para acceder a lugares públicos como supermercados, parques o tiendas y los residentes.
  • Estas pruebas crean en ocasiones unas largas colas en las cabinas de tomas de muestras que han creado descontento en la población.
  • Los residentes están sujetos a la posibilidad de ser llevados a un hospital o un centro de cuarentena improvisado en cualquier momento en caso de contraer el virus.
  • Las restricciones impuestas para tratar de contener los rebrotes desembocaron el pasado fin de semana en protestas en ciudades como Pekín o Shanghái.

Hospitales asfixiados: gobierno venezolano apenas atendió 9% de la demanda de ventiladores para enfrentar la emergencia del COVID-19

  • Las principales consignas son: «No quiero PCR, quiero comer» o «Devuelvanme mi libertad».
  • Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apoyó las protestas en China contra las medidas de «covid cero» en el país y afirmó que todo el mundo debería poder manifestarse.
  • Mientras que el académico chino Wang Dan, uno de los antiguos líderes del movimiento estudiantil de Tiananmen, ve en las protestas sociales desatadas en China un posible punto de inflexión para el país.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a