20.1 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

CLAVES | ¿Por qué acusan al Foro de Sao Paulo de las protestas en Latinoamérica?

Tres meses después de la realización del Foro de Sao Paulo, las protestas en varios países de Latinoamérica se han intensificado. Conozca algunas claves sobre por qué vinculan al evento que arropa a los líderes de izquierda con el escenario de descontento que atraviesan países como Ecuador, Chile y Argentina

-

Caracas.- El pasado mes de julio se celebró en Caracas el encuentro que reunió a más de 500 adeptos al gobierno de Nicolás Maduro. Partidos de izquierda y organizaciones sociales de los cinco continentes se dieron cita en la XXV edición del Foro de Sao Paulo.

Desde que fue anunciada su realización fue abiertamente criticado, tanto en Venezuela como en otros países de la región. Organizaciones como el Grupo de Lima se pronunciaron abiertamente en contra.

«El Foro de Sao Paulo pretende actuar en defensa del régimen dictatorial ilegítimo de Nicolás Maduro y de otras dictaduras de la región», suscribió el grupo de países en su declaración días antes de la realización del evento más antiguo de la izquierda latinoaméricana.

Otros organismos y políticos acusaron al Foro de Sao Paulo de financiar grupos terroristas para desestabilizar los países del hemisferio y como una estrategia de Maduro para postergar el cese de la usurpación. Estos señalamientos fueron negados por el Gobierno de Venezuela.

Sin embargo, la ola de protestas que se desataron tres meses después en Ecuador, Argentina y más recientemente en Chile apuntan a que hay una vinculación con la línea de acción que fue establecida en la declaración del evento más importante que arropa a los sectores de izquierda.

Aquí presentamos algunas claves:

  • En la declaración del Foro de Sao Paulo se consideraron claves «las tres batallas de octubre», haciendo referencia a las elecciones que se realizarían en Argentina, Bolivia y Uruguay y las acciones que se llevarían a cabo para frenar el avance de la derecha en el continente.
  • En el mismo documento también se establece que deben «estimularse y apoyar de forma decidida las propuestas anti-neoliberales de las fuerzas de izquierda y populares y progresistas» en estos países.
La Policía de Ecuador y el movimiento indígena que protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles volvieron a enfrentarse este sábado desde primera hora. | Foto: Efe/Paolo Aguilar.
La Policía de Ecuador y el movimiento indígena que protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles volvieron a enfrentarse este sábado desde primera hora. | Foto: Efe/Paolo Aguilar.

Protestas en Latinoamérica

  • Durante la primera semana de septiembre se intensificaron las protestas en Argentina. Una alta tasa de inflación, devaluación monetaria en proceso eran los principales detonantes del descontento. Exigían al gobierno de Mauricio Macri aumento de los salarios.
  • El 2 de octubre, estallaron las protestas en Ecuador lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de este país, tras la eliminación del subsidio a la gasolina. Durante los 12 días de protesta se registraron siete muertos, 340 heridos y 152 detenidos.
  • En plena crisis, el presidente Lenín Moreno, acusó a Nicolás Maduro y al expresidente exiliado Rafael Correa de financiar a los grupos protestantes para desestabilizar a su gobierno. «El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización«, dijo Moreno en ese entonces.
  • En Chile, la crisis se desató cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del metro en $30 pesos, llegando a un máximo de 1,17 dólares. La violencia se fue a las calles de la capital chilena, con quema de diversas estaciones de metro, saqueo de supermercados y ataques a cientos de instalaciones públicas y aunque se han decretado dos «toques de queda» aún las protestas se mantienen con un saldo negativo de tres muertos y destrozos.
El incendio se extendió por todo el edificio y los bienes del diario El Mercurio de Chile fueron sacados para ser quemados en la calle. Foto: Twitter

Huracán bolivariano

- Advertisement -

A su llegada de Rusia, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello hizo referencia al panorama de protesta y crisis que atraviesan los países del continente.

Este sábado, 19 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo que en varios países de la región hay un descontento evidente por la «sobredosis de neoliberalismo».

«Esos países van a reventar porque tienen una sobredosis de neoliberalismo y eso nadie lo aguanta. Lo que pasa en esos países es apenas una brisita porque lo que viene es un huracán bolivariano«, dijo en referencia a las protestas que sacuden a estos países.

Con información de El Comercio y El Universal

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado