20.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Claves | Petro y Bukele discuten en Twitter por políticas de seguridad humana

El presidente de Colombia criticó la política de su par contra las pandillas y calificó como “dantesca” la megacárcel que construyó Bukele en Centroamérica. La situación desató una guerra de tuits entre ambos

-

Bogotá.– El presidente Colombia, Gustavo Petro, propuso el miércoles a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, un «foro internacional» para comparar las experiencias de ambos países con respecto a la reducción de homicidios, luego de que el gobernante centroamericano expresara su deseo de que la nación andina redujera esos índices.

«Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional», expresó en Twitter Petro.

ONG sobre cárcel de El Salvador: es arbitrario cobrar $170 a familiares de presos

Más temprano, Petro aseguró en un acto de Gobierno que se pueden ver en redes «las fotos terribles -no me puedo meter en otros países- del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos».

Esto en referencia a que el Gobierno de Bukele trasladó a 2000 presuntos pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una nueva cárcel de máxima seguridad con capacidad para 40.000 reclusos.

Al respecto, el presidente salvadoreño le dijo a Petro que «los resultados pesan más que la retórica». «Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga», publicó Bukele en Twitter.

A continuación algunos puntos en clave del choque en redes entre ambos mandatarios:

  • El presidente de Colombia criticó la política de su par contra las pandillas y desató una guerra de tuits entre ambos.
  • En imágenes publicadas hace unos días por el Gobierno salvadoreño se observa a los presos, sin camiseta, con los tatuajes característicos de las pandillas.
Reclusos pertenecientes a las pandillas MS-13 y 18 fueron trasladados al nuevo centro penitenciario Centro de Reclusión de Terroristas (CECOT), en Tecoluca, 74 km al sureste de San Salvador.
Reclusos pertenecientes a las pandillas MS-13 y 18 fueron trasladados al nuevo centro penitenciario «Centro de Reclusión de Terroristas» (CECOT), en Tecoluca, 74 km al sureste de San Salvador.

  • Contrario a la ideología del presidente centroamericano, Petro ha manifestado que la paz no se consigue “encarcelando a los jóvenes”, sino que se debe hacer con educación, acompañado de un proceso de rehabilitación social que no es posible en espacios como los centros penitenciarios.
  • «Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades, indudablemente», aseguró Petro.

Gobierno de El Salvador cobra alimentos y productos básicos a presos en nueva cárcel

  • Las propuestas de Petro en materia de seguridad tienen un enfoque muy diferente. Un ejemplo de ello es el programa Jóvenes en Paz, proyecto que implementó durante su paso por la alcaldía de Bogotá y que ha manifestado su intención de implementar a nivel nacional como presidente.
  • Por otra parte, un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló en febrero que el 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de su presidente.
  • El Salvador se encuentra desde marzo de 2022 bajo un régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, tras una escalada de homicidios generada, según una investigación del medio local El Faro, por la supuesta ruptura de un pacto con las pandillas.

Con información de EFE e Infobae

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a