19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

CLAVES | Petro se convierte en el quinto presidente guerrillero de Latinoamérica

El Pitazo te da una lista de jefes de Estado que alguna vez formaron parte de grupos armados con fines políticos en América Latina

-

Caracas.- La victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia marcó un hito en el país vecino. En primer lugar por ser el primer candidato de izquierda que logra la presidencia y el primero en haber sido parte de un grupo guerrillero, específicamente el Movimiento 19 de Abril (M-19)

En Latinoamérica, Petro no es el primero en llegar a la presidencia con un pasado guerrillero y mediante elecciones democráticas.

El Pitazo te presenta una lista de los jefes de Estado de la región que alguna vez formaron parte de grupos armados irregulares con fines políticos. 

José Mujica – Uruguay

Fue presidente de Uruguay, en el período de 2010 a 2015. Hasta 1964 perteneció a la organización guerrillera Movimiento de Liberación Nacional / Tupamaros, donde participó en diversos operativos e incluso recibió seis disparos en diferentes enfrentamientos armados. 

Fue encarcelado 4 veces, acumuló más de 15 años privado de libertad, y en dos ocasiones logró fugarse de la cárcel de Punta Carretas. Luego del retorno de la democracia en la nación sureña, Mujica fue electo durante 1999 senador, en 2005 fue designado ministro de Ganadería, Agricultura y Tierra, y finalmente Presidente, en 2009.

Durante su gestión se destaca la legalización del aborto, el cannabis y el matrimonio igualitario. Así mismo, con el apoyo de su país, Venezuela fue admitida en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Además, reconoció al Estado Palestino como nación soberana e independiente. 

Dilma Rousseff – Brasil

La expresidenta de Brasil formó parte del grupo guerrillero Colina, que cambiaría su nombre a Var Palmares. En 1970 Rousseff fue capturada, torturada y encarcelada por un tribunal militar; liberada en 1972. 

En 2010 la economista ganó las elecciones presidenciales, con el 56% de los votos, durante una segunda vuelta en las elecciones de ese año. 

Durante su mandato, Rousseff mantuvo una estrecha relación política y comercial con el gobierno de Hugo Chávez, insistió en solicitar el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que levantara el embargo económico a Cuba y criticó al Gobierno estadounidense por disminuir la competitividad en la política monetaria.

Roussef fue destituida en 2016 por hechos de corrupción asociados con la empresa Petrobras.

Salvador Sánchez Cerén – El Salvador

Fue Presidente del país centroamericano entre 2014 y 2019, y formó parte de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), organización surgida en 1970 para enfrentar la dictadura militar. 

El también profesor universitario comenzó su carrera política en el año 2000 como diputado a la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí y en 2009 asumió la Vicepresidencia de El Salvador, durante el gobierno de Carlos Mauricio Funes. 

Pese a todos los señalamientos contra su presidencia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó en 2017 que El Salvador fue el país de mayor crecimiento en salario mínimo ese año, con 20,7%. Además, fue la primera nación en el mundo en prohibir legalmente la minería de metales sobre su territorio por razones medioambientales. 

Daniel Ortega – Nicaragua

Ortega es el único exguerrillero que aún es presidente. En 1963, el primer mandatario de Nicaragua se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln), organización que inició una lucha armada contra la dictadura de Anastasio Somoza. 

En 1985, Ortega asumió por primera vez la presidencia de su país, se impuso entonces con 63% de los votos. 

Durante su mandato practicó un sistema socialista que sumió al país en una profunda crisis económica y política. Llamó nuevamente a elecciones en 1990 y fue derrotado por Violeta Barrios. Sin embargo, en 2006 el político nicaragüense retomó el mando y ha sido reelegido desde entonces.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a