Caracas.- Perú permitió, por primera vez, que se aplicara la eutanasia a una mujer que padecía una enfermedad degenerativa. Ana Estrada falleció este 21 de abril de 2024 tras pedir desde 2019 que se le permitiera acceder a una muerte asistida.
«El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final», indicó la abogada Josefina Miró Quesada.
Ecuador | Comienza la votación del referendo de Noboa sobre seguridad, justicia y empleo
El Pitazo te explica en siete claves todo lo que se sabe en torno al caso:
- Ana Estrada, una paciente peruana de 47 años, falleció el 21 de abril de 2024 tras someterse a un procedimiento de eutanasia. Se convirtió así en la primera persona en hacerlo en Perú después de una batalla legal.
- Desde sus 12 años padecía polimiositis, una enfermedad rara y degenerativa que inflama y debilita los músculos.
- En 2019 inició una lucha pública por el acceso a la muerte asistida, por lo cual abrió el blog Ana busca la muerte digna y lanzó una petición para que las autoridades peruanas le permitieran acceder a la eutanasia.
- La Defensoría del Pueblo llevó su caso ante el Poder Judicial a través de una acción de amparo, después de lo cual logró que la Corte Suprema ordenara al Ministerio de Salud de Perú respetar su voluntad.
- El plan, aprobado tras una sentencia histórica el 23 de febrero de 2021, fue ratificado por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.
- El procedimiento médico se realizó conforme al Plan y Protocolo de Muerte Digna, aprobado por el seguro social estatal, EsSalud.
- Su batalla legal sentó un precedente en Perú, donde la eutanasia sigue siendo ilegal.
- Estrada recibió apoyo de la Defensoría del Pueblo y de funcionarios públicos durante su lucha.