Claves para entender lo que pasa en Kabul

Una nueva era comienza en Afganistán. El presidente salió del país y el miedo a la violencia se extiende por la ciudad

3309
El gobierno afgano pasa a manos de los talibanes | Foto: cortesía

Kabul.- Una nueva era arranca en Afganistán porque 20 años después Kabul vuelve a ser la capital del Emirato talibán. El Gobierno afgano se desmorona con la llegada de los talibanes, el presidente sale del país y los insurgentes toman el poder. “El miedo a la violencia se extiende por la ciudad”, dice una nota de El País de España.

El periodista Mikel Ayestaran que vive en Oriente Medio y es autor de los libros Oriente Medio, Oriente roto, Las cenizas del califato y Jerusalén, santa y cautiva, hizo un hilo en Twitter en el que destaca:

1- Veinte años después #Kabul vuelve a ser la capital del Emirato talibán.

2- Tras la toma de todas las capitales provinciales del país, sin apenas resistencia en dos semanas, los talibanes cercaron la capital por la mañana y el presidente Ashraf Ghani Ahmadzai escapó.

3- No ha habido combates, no ha habido resistencia de ningún tipo, los talibanes recuperan el poder sin pegar un solo tiro. Aunque esta victoria es el fruto de dos décadas de guerra en las que nunca han dejado de pelear.

4- Abdullah Abdullah, actual presidente del Alto Consejo Nacional de Reconciliación y el expresidente Hamid Karzai estarían tratando de formar un Consejo de Coordinación para tratar de gestionar «una transferencia pacífica de poder” en Afganistán.

5- Luego de la caída de Mazar-e-Sharif y Jalalabab a lo largo de la noche, la toma de Kabul era cuestión de horas. El pánico se ha apoderado de los cinco millones de habitantes de la ciudad que se han abalanzado a los bancos y han ido por visados.

6- Los mensajes de unos y otros sobre posibles acuerdos se producían en mitad del ir y venir de helicópteros y vehículos blindados a la Embajada de Estados Unidos, en pleno barrio diplomático de Kabul.

7- Los talibanes no han avanzado hasta saber que el embajador estadounidense ya estaba en la pista de despegue con la bandera nacional en sus manos.

8- Las referencias a Saigón han sido constantes en toda la jornada y los analistas afganos no olvidaron las palabras del presidente de Estados Unidos Joe Biden, el 8 de julio, cuando aseguró que “bajo ninguna circunstancia se verá a gente subida al tejado de la Embajada”.

9- Veinte años después los talibanes tienen un control de Afganistán que nunca alcanzaron en los cinco años de Emirato entre 1996 y 2001. Arranca una nueva era en un país que regresa a ese 2001.

10- Viejos y nuevos líderes juntos para reinstaurar el régimen talibán. La nueva cúpula talibán mezcla figuras del Emirato Islámico que gobernó entre 1996 y 2001, con una generación de jóvenes guerreros.

11-Después del adiós de Estados Unidos y la toma de Kabul, los talibanes proclaman el final de la guerra en Afganistán.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.