Caracas.- Desde este fin de semana ha salido a la luz pública los papeles de Pandora (Pandora Papers), una investigación periodística de gran escala que expuso casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y hasta lavado de dinero por algunas de las personas ricas y poderosas del mundo, que incluye a políticos, empresarios, deportistas y organizaciones religiosas.
Esta data fue obtenida, depurada y revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con la colaboración de más de 600 periodistas en 117 países, quienes consultaron informaciones y denuncias publicadas sobre empresas offshore durante meses.
Aquí El Pitazo te presenta unas claves sobre la mayor filtración de información financiera en el mundo periodístico.
- En total se trató de 11.903.676 archivos, distribuidos en 6.406.119 documentos, 2.937.513 imágenes, 1.205.716 correos electrónicos, 467.405 plantillas y 886.923 otros formatos.
- Son 2,94 terabytes (TB) de información (1.000 MB = 1GB / 1.000 GB = 1TB). Otras filtraciones previas fueron: Offshore Leaks (2013): 260 GB; Panamá Papers (2016): 2,6 TB; Paradise Papers (2017) 1,4 TB.
- Parte de la data involucra a tres presidentes y otros 11 exmandatarios latinoamericanos aparecen reflejados: Sebastián Piñera de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y Luis Abinader de República Dominicana, junto a exmandatarios como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.
- También revela la participación oculta de la principal familia de Azerbaiyán en acuerdos inmobiliarios en Reino Unido por más de 544 millones de dólares, y que la familia del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, fue propietaria secreta de una red de empresas offshore durante décadas.
- Además, los Pandora Papers revelan cómo la congregación Legionarios de Cristo, creada en México en 1941, diseñó un intrincado esquema entre 2010 y 2011 para beneficio de algunos pocos. El diario El País destaca que existe una opaca red de fideicomisos y empresas subsidiarias que opera desde un paraíso fiscal, que involucra a sacerdotes y empresarios cercanos a la institución quienes han logrado acumular más de 295 millones de dólares en activos con inversiones en sectores como el inmobiliario, el tecnológico o el petrolero.
- Los archivos exponen a algunas de las personas más poderosas del mundo, incluidos más de 330 políticos de 90 países, quienes poseen cuentas offshore para ocultar su riqueza, explica BBC.
- Estas cuentas offshore son las que se manejan en paraísos fiscales para esconder propiedades y activos de forma secreta, lo que también constituye una evasión de impuestos. A pesar de no ser ilegal, esta estructura se ha usado para crear grandes entramados empresariales para movilizar dinero obtenido de forma ilegal y reingresarlos al sistema financiero, lo que se traduce como “lavado de dinero”.
- De acuerdo a cifras estimadas de la ICIJ, la cifra del total de dinero escondido en paraísos fiscales oscila entre los 5,6 billones y lo 32 billones de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca, según reseña BBC, que esta acción representa unos 600.000 millones de dólares perdidos en impuestos cada año.
Con información de BBC, El País, y Pandora Papers.