22.8 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Claves | Países repatrian a sus ciudadanos en China por el coronavirus

El coronavirus de Wuhan ha causado una alarma mundial por su rápida expansión en China. Más de 7.700 casos y 170 fallecidos se han reportado al cierre de enero. Esta situación ha puesto en cuarentena a ciudades enteras alrededor del mundo para contener al máximo la propagación del virus

-

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus en China ya ha dejado 170 muertos y 7.700 casos confirmados. El virus continúa expandiéndose: según un informe de situación de la OMS, actualizado este martes, se han registrado 56 casos fuera de China en 14 países.

En Europa se habían confirmado casos en Francia (tres), aunque también en países como EE.UU, Tailandia, Australia, Singapur, Finlandia, Malasia, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Canadá, Alemania y Nepal.

LEE TAMBIÉN

Rusia cierra su frontera oriental por el brote del coronavirus chino

Debido a esta situación las autoridades han comenzado a tomar medidas de protección y considerar las peticiones de repatriación desde Wuhan, en la central provincia de Hubie, donde surgió la enfermedad.

Conoce por medio de este conteo los países que han repatriado a su país de origen a ciudadanos que se encontraban en Wuhan.  

  • EE.UU. El departamento de Estado anunció que unos 240 ciudadanos estadounidenses fueron evacuados este 29 de enero de Wuhan. La cifra incluye a personal diplomático.
  • Tokio. Un avión con 206 japoneses que estaban en la ciudad china de Wuhan llegó este miércoles a Tokio, como parte de un operativo para evacuar a centenares de personas que han pedido regresar a su país, a causa del brote de coronavirus surgido en esa población.
  • México. Un ciudadano mexicano que residía e/n Wuhan, donde detonó el coronavirus que hasta ahora ha provocado 106 muertos y otros 4.515 casos, ha sido repatriado por el Gobierno mexicano «en perfectas condiciones», según confirmaron autoridades de México.
  • Indonesia. A través de un comunicado de prensa, las Fuerzas Armadas de esta nación dieron a conocer que enviaron un avión militar Hércules y dos Boeing para evacuar a 243 ciudadanos provenientes de Wuhan y Hubei.
  • Corea del Sur. El gobierno surcoreano reveló que enviará aviones fletados para repatriar a aproximadamente 400 coreanos a partir del jueves 30 de enero. Indicaron que estas personas serán puestas en cuarentena de 14 días apenas aterricen.
  • Australia. El departamento de Asuntos Exteriores anunció que para el martes 28 de enero habían recibido 400 solicitudes de repatriación, la mayoría de personas con doble nacionalidad. A pesar de que Canberra no tiene consulado en Wuhan, el plan incluye trabajar en conjunto con Nueva Zelanda para la evacuación.
  • India. A través de su perfil de Twitter, el portavoz de Exteriores indio, Raveesh Kumar señaló haber comenzado con el proceso de evacuar a sus connacionales amenazados por el coronavirus en Huber. No incluyó detalles de número de solicitudes o fecha del proceso.
  • Sri Lanka. Cifras señalan que 860 estudiantes de Sri Lanka se encuentran residenciados en China, para ello las autoridades de esta nación ofrecieron descuentos del 50% en boletos aéreos para 200 de ellos. Se sabe que la embajada de Pekín presentó una solicitud para repatriar a 32 estudiantes junto con sus familiares en Wuhan.
  • Tailandia. Autoridades de esta nación han señalado que 64 ciudadanos tailandeses se encuentran en Wuhan y esperan una autorización de China para repatriarlos.
  • Filipinas. El Departamento de Asuntos Exteriores estima que 300 filipinos se encuentran en China. Un portavoz confirmó que se encuentran habilitados dos vuelos chárter en espera de la autorización de China.
  • Francia. El gobierno francés activó el martes 28 el mecanismo de protección civil de la Unión Europea para proteger a 500 franceses que se encuentran en China. Se estima que dos aviones trasladarán a 250 ciudadanos en un primer vuelo y 100 en un segundo.
  • Alemania. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que 90 ciudadanos residentes o turistas se encuentran en Wuhan y serán trasladados en un mismo avión e iniciarán una cuarentena apenas aterricen en Berlín.

LEE TAMBIÉN

Zona china donde brotó coronavirus sufre escasez de suministros médicos

Otras naciones como Canadá, Italia, Bélgica, Marruecos y España se encuentran ultimando sus planes de evacuación.

Con información de EFE y El Tiempo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado